Las autoridades colombianas rescataron a 17 menores de la comunidad judía ortodoxa Lev Tahor durante un operativo en un establecimiento hotelero de Yarumal, Antioquia. Cinco de ellos contaban con notificaciones de búsqueda de Interpol por casos de secuestro y trata de personas.
Según un informe policial, los menores proceden de Guatemala, Estados Unidos y Canadá. La operación de rescate se llevó a cabo el sábado.
El grupo, que sigue una corriente ultraortodoxa del judaísmo en la que las mujeres usan túnicas negras que las cubren completamente desde la cabeza hasta los pies, ha sido investigado en varios países por maltrato a menores.
«Existen alertas internacionales por delitos contra menores asociados a esta comunidad. Los niños y niñas fueron trasladados al Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín, con acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y defensores de familia», indicó la Dirección de Migración de Colombia en su cuenta de X.
Las autoridades afirmaron que se encontraban en Colombia «buscando un país donde no se les generaran restricciones para continuar con presuntas actividades irregulares».
Te podría interesar: EE. UU. designa al Cartel de los Soles de Venezuela como «organización terrorista»
Antecedentes de la secta Lev Tahor
En diciembre de 2024, las fuerzas de seguridad rescataron a 160 niños que estaban bajo el control de Lev Tahor en Guatemala. Varios miembros de la secta enfrentaron detenciones y cargos por delitos como trata de personas, embarazo forzado y matrimonio forzado entre menores.
La secta surgió en la década de 1980 y sus integrantes se instalaron en Guatemala en 2013. Además, han tenido conflictos con las autoridades de México y Canadá.









