Esta mañana, la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer los nuevos precios de referencia de los combustibles, los cuales reflejan un aumento. La vigencia de estos valores iniciará a partir de mañana, martes 25 de noviembre hasta el próximo 8 de diciembre de 2025.
Los respectivos precios de la gasolina superior presentan un incremento de $0.05 en las zonas central, occidental y oriental. Mientras que los de la gasolina regular experimentarán el mismo aumento en las tres zonas del país.
Con respecto al diésel, el alza también será de $0.05 en todo el territorio nacional.
Por lo tanto, para los próximos días, el valor final en cada uno de los combustibles queda de la siguiente manera:
Te podría interesar: Incendio en el Mercado Colón de Santa Ana consume dos puestos
Factores internacionales que influyen en el aumento de los precios de los combustibles:
Hay al menos tres factores internacionales que influyen en el incremento de los precios de la gasolina para esta quincena:
- Saturación de oferta global: La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) reportó en su informe de noviembre que la producción mundial de petróleo continúa creciendo y que los inventarios han aumentado a niveles altos, lo que refleja un exceso de oferta en el mercado internacional y presiona los precios hacia movimientos constantes o volátiles.
- Aumento de producción de la OPEP+: La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con otros productores aliados que forman la alianza llamada OPEP Plus (OPEP+), decidió incrementar su producción en aproximadamente 137,000 barriles diarios desde noviembre, lo que añade más crudo al mercado global y puede influir en la disponibilidad y los precios internacionales que afectan a El Salvador.
- Riesgo geopolítico en Medio Oriente: Tensiones recientes en la región de Medio Oriente —especialmente relacionadas con Irán— han sido señaladas por analistas, incluidos los de Goldman Sachs (GS), como un factor que podría elevar la «prima de riesgo» del petróleo; es decir, un aumento adicional en el precio debido a la posibilidad de interrupciones en las rutas de suministro o en la producción.









