Como parte del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las crías, que pasaron 45 días en sus huevos, fueron liberadas en una playa protegida. Con este paso se culmina el proceso que inició con la recolección y resguardo de los huevos durante la temporada de anidación.
“Acá tenemos aproximadamente 90 neonatos de una unidad de las que afortunadamente tuvimos casi el 100% de eclosión”, explicó Saúl Jaco, técnico del MARN.
Este programa tiene el fin de aumentar la tasa de supervivencia de las diferentes especies de tortugas que son vitales para el ecosistema.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Nereida Henríquez.
“Las tortugas tienen un control biológico en el ecosistema, ya que son reguladores de otras poblaciones. Aparte de eso contribuyen al bienestar del mar, generan que el arrecife tenga esa dinámica natural en el cual se mantenga la cadena alimenticia. También ellas regulan poblaciones por ejemplo, de medusas y proliferación de algas”, detalló Jaco.
Tasa de mortalidad de las tortugas
No todos los neonatos liberados sobreviven. La tasa de mortalidad de las tortugas es muy alta, se estima que solo una de cada mil crías alcanza la edad adulta, debido a que son presas de especies en el mar o mueren a causa de la contaminación.
Te podría interesar
“Pueden ser presa de alguna ave marina, cetáceos, tortuga mayor. Pero también hay problemas antropológicos generados por la población y esos son derivados de la contaminación, sobre todo por el uso de plástico de un solo uso”, enfatizó el técnico del MARN.
El Ministerio de Medio Ambiente continuará con nuevas jornadas de liberación y monitoreos durante toda la temporada.
Te podría interesar: Muerte masiva de peces preocupa a comunidades de Suchitoto









