El Centro Nacional de Registros (CNR) respalda su trabajo en las cifras y estas reflejan un crecimiento exponencial en los servicios que presta en El Salvador.
“La revista Bloomberg ha lanzado a través de su Facebook, a través de un estudio económico del Índice de Burocracia hecho por el Instituto Adam Smtih de la Universidad de Florida, que ha catalogado a El Salvador como el quinto país más fácil para crear empresas”, dijo Camilo Trigueros, director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR).
Y es que El Salvador, en lo que va del año, ha alcanzado cifras históricas, como la de $3,737 millones en Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas; es decir, todo lo que se refiere a transferencias de dominio como compraventas, donaciones, herencias, entre otros.
Te podría interesar
Esto, básicamente, refleja un incremento del 11 % en comparación con 2024, que fue del 6 %.
Lo anterior se respalda en que hay un “boom” de la construcción, con torres de apartamentos, viviendas de interés sociales, comercios; básicamente, infraestructura que trae dinamismo de inversión y actividad económica.
«Actualmente, el mercado está caliente en materia inmobiliaria, apartamento, vivienda social. Hablamos más de 136 mil trámites, solo en compraventas o transferencias de dominio”, dijo Trigueros, durante la entrevista de Frente a Frente, de TCS.
Innovación del CNR
Vale la pena recordar que, a petición del órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa aprobó en diciembre de 2023 reformas al Código de Comercio que permitieron la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).
Esto ha llevado a que el trabajo en el CNR haya aumentado, con la cantidad de demandas de servicio que se están recibiendo año con año.
Acá se incluyen comerciantes inscritos, sociedades tipo SAS, formularios proforma, renovaciones de matrículas, transferencias de dominio, certificaciones extractadas, certificaciones literales, inscripciones, entre otras actividades.
Antes de 2019, el número de demandas no llegaba a las 500; pero, a partir de 2020, superó las 550 y desde ahí, las cifras han venido al alza: en lo que va de 2025, se han alcanzado las 1,337 demandas de servicios.
“Somos una institución autónoma, el CNR está compuesto por cinco grandes áreas, tenemos autonomía en lo financiero. En los últimos 4 años, una autosostenibilidad en el tiempo, este año marcará una diferencia por cerrar con un superávit, producido en buena parte por el incremento de solicitudes que hemos tenido y por la buena administración de los haberes de la institución, ha hecho que deparemos en los casi $25 millones de superávits”, dijo Trigueros.
Para cerrar este año, el CNR proyecta hacerlo con más de 7,500 nuevos comercios inscritos, que incluye SAS, individual y jurídico. Todo esto, con un capital social de $15 millones… lo que significa que con un dólar, alguien puede iniciar un emprendimiento, un negocio.
Te podría interesar: ¿Reside en el extranjero? Conozca cómo proteger sus propiedades en El Salvador









