El Movimiento por la Salud «Dr. Salvador Allende» advirtió sobre al menos 25 casos de malaria importados en centros médicos del occidente y oriente del país. Por su parte, el Sindicato de Médicos del Seguro Social (SIMETRISSS) señala que los diagnósticos aumentan y ahora también incluyen casos autóctonos.
«Estaríamos hablando que son 200 importados y alrededor de 20 autóctonos, quiere decir que son casos ya propios, naturales de nuestra comunidad, no casos importados», declaró el secretario del SIMETRISSS, Rafael Aguirre.
Según el Colegio Médico, los casos tienen su origen en un grupo de personas que volvió al país desde África.
«Todos viajaron de la República Democrática del Congo, donde los llevaron para trabajar como seguridad, pues cuando regresaron al país ya tenían síntomas sugestivos», enfatizó el presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Lissette Santamaría.
No obstante, el SIMETRISSS señaló que los contagios autóctonos de malaria se deben a que las autoridades no aislaron adecuadamente a los viajeros que regresaron de África.
«No fueron colocados en cuarentena y han desarrollado la enfermedad dentro de la comunidad, eso ha provocado que el parásito se haya transmitido a través del mosquito y así es como tenemos nosotros los casos ya naturales en la comunidad salvadoreña», subrayó Aguirre.
Te podría interesar: Reportan incremento de infartos en jóvenes
¿Cómo se transmite la malaria?
Para comprender el contexto, la malaria o paludismo empieza cuando un mosquito Anopheles hembra infectado pica a una persona y libera parásitos en su sangre. Estos pasan al hígado, donde se multiplican en silencio durante varios días. Luego regresan al torrente sanguíneo, atacan los glóbulos rojos y los destruyen de forma repetida, lo que causa fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, sudoración y cansancio extremo.
«La infección por paludismo puede ser tan grave que puede llegar a provocar insuficiencia hepática fulminante. Hoy por hoy, no hay medicamento a la mano para poderlo dar y, sobre todo, a los trabajadores en salud», aseveró el secretario del SIMETRISSS.
¿Qué recomienda el Colegio Médico?
El Colegio Médico expresó su preocupación por el resurgimiento de contagios locales, ya que el país tenía años sin registrar transmisiones internas.
«No hemos tenido casos autóctonos desde hace muchos años, creo que el último si mal no recuerdo creo que fue en 2016, entonces por eso es que nosotros recomendamos al Ministerio de Salud que se establezcan cercos sanitarios», dijo Solano Leiva.
Las organizaciones señalan que municipios de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y San Miguel concentran la mayor transmisión. Además, recuerdan que, entre las cinco especies que causan malaria, Plasmodium falciparum representa el mayor peligro por su rapidez para dañar órganos vitales y provocar la muerte si no recibe tratamiento oportuno.
En este contexto, los médicos instan a sus colegas a incluir la malaria entre los posibles diagnósticos, ya que sus síntomas pueden confundirse con enfermedades frecuentes como el dengue.
El Salvador recibió la certificación libre de malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en febrero de 2021. Este medio solicitó la posición del Ministerio de Salud sobre el tema, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.









