De acuerdo con estudios internacionales, los infartos en los jóvenes han incrementado. Los casos de 18 a 44 años aumentaron un 66% entre 2019 y 2023, pasando de 0.3 al 0.5%. Estudios en hospitales de Estados Unidos confirman que 1 de cada 5 pacientes ingresados por infartos es menor de 40 años, un grupo que crece 2% cada año.
En El Salvador, cardiólogos reportan el mismo patrón. Según el secretario de la Asociación Salvadoreña de Cardiología, Jaime Ventura, los infartos son más frecuentes en pacientes entre 30 y 50 años. “Hemos visto como cada vez más frecuente se infartan pacientes entre 30, 40 y 50 años. Y es debido al incremento de los factores de riesgo”.
Entre los factores que determinan las enfermedades cardíacas se encuentra el estrés laboral, dietas altas en grasas, aumento sostenido de la obesidad, sedentarismo, tabaquismo y consumo excesivo del alcohol. Además, se le suma el impacto que dejó el Covid-19 en algunos pacientes, que según especialistas, puede desencadenar obstrucciones súbitas en las arterias.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Claudia Martínez.
“El Covid-19 es una enfermedad que despierta una respuesta inflamatoria que en presencia de enfermedad aterosclerótica puede desencadenar un evento obstructivo. En el joven es frecuente la presencia de dolor, dolor de pecho, la presencia de una falta de aire de manera súbita, con menos esfuerzo físico”, explicó Ventura.
Riesgos de infartos en mujeres
De acuerdo con la Fundación Mundial del Corazón, en El Salvador, la hipertensión arterial se mantiene como uno de los factores más determinantes, pues afecta al 33.6% de las mujeres y al 31.4% de los hombres, una de las prevalencias más altas de la región.
Te podría interesar
“El más joven que yo diagnostique tenía cerca 18 años de edad, pero tenía problemas de colesterol muy serios. Aunque seamos personas jóvenes y nos sintamos físicamente activos, que no perdamos el tiempo y hagamos chequeos regulares, debido a que puedo tener estos problemas del corazón y que pasen desapercibidos por mucho tiempo”, detalló el cardiólogo Carlos Enrique Franco.
En caso de no controlar los factores como la obesidad, diabetes y la hipertensión, la mayoría de los pacientes terminará enfrentando eventos cardiovasculares, que siguen siendo una de las principales causas de muerte.
Te podría interesar: Constancia artística en la ilustración evoluciona con pasión









