Los proyectos plasmados en el plan de expansión 2025-2036, relacionados al tema energético, van viento en popa en El Salvador.
Es por ello que la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), ha diseñado proyecciones de la demanda energética, con el objetivo de cobertura nacional, desarrollo económico y fortalecimiento de infraestructura.
Edwin Núñez, presidente de ETESAL estuvo esta mañana en Frente a Frente, de TCS, que transmitió desde playa Punta Mango, en Usulután, donde se realiza el Surf City El Salvador ALAS Global Finals.
Te podría interesar
Por el momento, ETESAL cuenta con 28 subestaciones, 3,918 estructuras, 1,402 km de líneas de transmisión y 2,486.7 MVA de capacidad instalada.
Además, esta empresa transmisora de energía, se encuentran trabajando en la subestación Morazán, lo que permitirá fortalecer la red en el noreste del país.
Se espera que este proyecto beneficie a 10,235 usuarios en Morazán y la zona norte oriental de San Miguel.
“Ese de Morazán va a venir a completar y a trabajar sobre un anillo que estamos planificando para hacer en todo oriente, el cual lleva una nueva subestación en San Miguel, en La Unión y una estación de paso en Pasaquina”, dijo el presidente de ETESAL.
De igual forma, han avanzado en la línea de transmisión de 115 kv en San Miguel-Morazán.
Empuje energético
También, durante la entrevista, el titular de ETESAL comentó que avanzan las labores en la subestación de Tamanique, cuyo proyecto tiene el objetivo de mejorar la calidad del servicio eléctrico en la zona costera de La Libertad y La Paz.
Video/TCS.
Las proyecciones indican que se beneficiarán más de 16 mil usuarios en municipios como Tamanique, San José Villanueva, entre otros. Paralelamente, se trabaja en la línea de transmisión 115 kV Talnique-Tamanique.
“ETESAL, a través de todas sus líneas y estaciones es una de las empresas reconocidas a nivel de Centroamérica, como una de las mejores empresas en el manejo de transmisión eléctrica”, subrayó Núñez.
Solamente este año, ETESAL ha resuelto que más de 1.5 millones de hogares tengan energía.
Además, ejecutarán una fase piloto del plan nacional de almacenamiento de energía eléctrica, por lo que instalarán bancos de baterías duración en cada subestación a cargo de ETESAL: primero será en subestaciones de Ozatlán y Nuevo Cuscatlán.
Te podría interesar: Ley de Energía Geotérmica ¿Cuál será su beneficio para El Salvador?









