El viceministro ad honorem de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, informó que se han habilitado dos puntos de venta de frijol en la calle Barrios y en la calle 29 de Agosto, en San Salvador Centro, como parte de las acciones para regular el mercado y proteger a los productores.
La medida surge tras recibir reportes de personas que estarían ofreciendo a los agricultores hasta $60 por quintal para luego revenderlo en el mercado a precios que alcanzan los $115, pese a que el valor oficial es de $87 por quintal.
“No es justo que quieran explotar a nuestros productores y, de remate, afectar a la población», señaló el funcionario, quien detalló que también se ofrecerá frijol a la venta por libras.
Domínguez agregó que “el mercado es libre, y el que quiera comprar caro es su decisión; de nuestra parte, haremos todo por llevar la comida a la mesa de nuestra gente y a precios justos”.
Te podría interesar: MAG descarta escasez de frijol en el país
Cosecha 2025 en el mercado nacional
El viceministro de Agricultura destacó ayer el avance de la cosecha de frijol en el país. “¡La cosecha de frijol inició hace unas semanas! El aporreo y las máquinas clasificadoras no paran. El frijol rojo de seda, fresco y de calidad, ya está llegando a las mesas salvadoreñas”, expresó el funcionario.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que este año la siembra se realizó con una estrategia anticipada dentro del «Programa Aumento a la Producción», adelantando las labores agrícolas 20 días para garantizar una cosecha temprana.
“La cosecha está en su punto: frijol fresco, nacional y de buena calidad está disponible para las familias salvadoreñas. ¡Denunciemos la especulación!”, reiteró la institución a través de su cuenta oficial en X.
«No hay escasez de frijol, sino déficit», según CAMPO
Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), explicó que no hay escasez de frijol, sino déficit.
«Nosotros lo que hemos planteado es que hay un déficit y que el frijol nacional se acabó en el mes de junio y el déficit se cubrió con la importación. O sea que ahora ya estamos cubriendo la demanda con las importaciones, por eso es por lo que él puede afirmar que no hay escasez».
De acuerdo con datos de CAMPO, el consumo de frijol nacional es de 2 millones 400 mil quintales y en la cosecha 2024 – 2025 solo se produjeron 1 millón 352 mil quintales, es decir, el déficit fue de 1.1 millones de quintales del grano.
Además, según datos del Banco Central de Reserva, de enero a septiembre de este año se han importado un total de 230 mil quintales de frijol con un valor de 19.1 millones de dólares.









