Estados Unidos y El Salvador, acordaron este jueves un Marco para un Acuerdo sobre Comercio Recíproco, el cual ampliará la relación económica entre ambas naciones. En estas se incluye el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR), que entró en vigor para Estados Unidos y El Salvador en 2006.
Tanto la Casa Blanca como el presidente Nayib Bukele informaron por medio de un comunicado en redes sociales que este acuerdo busca abordar una amplia gama de barreras no arancelarias que afectan al comercio, prevenir las barreras a los productos agrícolas estadounidenses en su mercado. Además, eliminar las barreras al comercio de servicios y digital con Estados Unidos.
El documento adelanta que en las próximas semanas ambas naciones trabajarán para finalizar el acuerdo, prepararlo para su firma y realizar las formalidades internas previas a su entrada en vigor.
Términos del Acuerdo Recíproco
- El Salvador se ha comprometido a abordar una amplia gama de barreras no arancelarias que afectan al comercio en áreas prioritarias, incluyendo la simplificación de los requisitos reglamentarios y las aprobaciones para las exportaciones a Estados Unidos, como productos farmacéuticos y dispositivos médicos; la eliminación de las restricciones a la importación de bienes remanufacturados; la aceptación de las normas automotrices estadounidenses; la simplificación de los requisitos del certificado de libre venta, aceptando certificados electrónicos; la eliminación de los requisitos de apostilla; y la agilización de los requisitos de registro de productos para las exportaciones a Estados Unidos.
- Abordar y prevenir las barreras a los productos agrícolas estadounidenses en su mercado, incluso en lo que respecta a la supervisión regulatoria de Estados Unidos y la aceptación de los certificados actualmente acordados emitidos por las autoridades regulatorias estadounidenses.
- Avanzar con ciertos tratados internacionales de propiedad intelectual y a brindar transparencia y equidad en lo que respecta a las indicaciones geográficas, garantizando al mismo tiempo que el acceso al mercado para los exportadores agrícolas estadounidenses no se vea restringido por el mero uso de ciertos términos relacionados con el queso y la carne.
Te podría interesar
- Eliminar las barreras al comercio de servicios y digital con Estados Unidos y se ha comprometido a no imponer impuestos discriminatorios a los servicios digitales. Estados Unidos y El Salvador apoyarán una moratoria multilateral permanente sobre los aranceles aduaneros a las transmisiones electrónicas.
- Facilitar el comercio, así como a adoptar e implementar buenas prácticas regulatorias.
- Proteger los derechos laborales reconocidos internacionalmente. El Salvador prohibirá la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso u obligatorio.
- Adoptar y mantener altos niveles de protección ambiental y a hacer cumplir eficazmente sus leyes ambientales. Asimismo, se ha comprometido a tomar medidas para mejorar la gobernanza del sector forestal y combatir la tala ilegal, fortalecer la aplicación de sus medidas relacionadas con la pesca, combatir el comercio ilegal de vida silvestre y la minería ilegal, y trabajar para aceptar el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
- Abordar las posibles acciones distorsionadoras de las empresas estatales y a corregir las subvenciones industriales que puedan tener un impacto en la relación comercial bilateral.
- Estados Unidos y El Salvador se han comprometido a fortalecer la cooperación en materia de seguridad económica y nacional para mejorar la resiliencia y la innovación de las cadenas de suministro mediante acciones complementarias para abordar las políticas no mercantiles de otros países, así como para combatir la evasión de aranceles y cooperar en materia de compras gubernamentales, seguridad de las inversiones y controles de exportación.
Te podría interesar: Capturan a comerciantes por vender artículos robados









