El crecimiento acelerado de los servicios de entrega a domicilio en plataformas en línea aumentan los riesgos en el entorno digital. Los expertos en ciberseguridad alertan sobre el fenómeno de la suplantación de identidad, que pone en riesgo a los usuarios y a las empresas.
La suplantación de identidad avanza de forma silenciosa y pone a prueba la seguridad de todos los involucrados. “Es un fenómeno que escala desde un repartidor falso hasta el robo de identidad para poder vaciar cuentas bancarias o solicitar tarjetas de crédito a nuestro nombre, es un delito con muy graves consecuencias”, explicó el experto en ciberseguridad, Carlos Portillo.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Lissette Santamaría.
En Colombia y Chile se han detectado redes que utilizan documentos falsificados para tomar el control de cuentas o infiltrarse en las aplicaciones. Detrás de esto opera un mercado negro donde los perfiles de repartidores pueden venderse por hasta $160, una práctica que se expande gradualmente en la región.
“Ya me ha pasado varias veces que llego donde el cliente y otra persona agarra el pedido que no es de él, como un vecino y lo agarra. Por eso ahora lo que hacen es poner claves”, manifestó Sara de Rodríguez, quien se dedica al servicio a domicilio.
¿Cómo evitar la suplantación de identidad?
Para evitar este tipo de amenazas, las plataformas han reforzado temas de seguridad como datos de biometría facial y detección de voz.
Te podría interesar
“Además, la Inteligencia Artificial analiza comportamientos y si el repartidor está tomando alguna ruta extraña desde un celular donde es diferente al habitual, entonces es un comportamiento anómalo, la cuenta bloquea y se pide una nueva autenticación”, señaló Portillo.
Expertos insisten en que las plataformas deben combinar métodos tradicionales de detección de fraude con Inteligencia Artificial para responder en tiempo real ante posibles amenazas.
Te podría interesar: «La solución es hacer cumplir la ley de tránsito»: Pere Navarro









