Los sombreros guardan misterios que muchos consideran como superstición o tradición, que, incluso, pocos se atreven a desafiar. Entre una de las más comunes es que cada sombrero guarda la historia de quien lo usa.
“Es que si alguien te regala un sombreo, una prenda de esas, tú tienes que hacer un canje para evitar la mala suerte. Tienes que darle algo simbólico, no necesariamente que cueste lo mismo”, detalló un coleccionista de sombreros.
Hasta colocarlo en el lugar equivocado, puede traer consecuencias, según las creencias. “Poner el sombrero boca arriba en la cama trae mala suerte”, explicó José Carrillo, quien se dedica a la venta de sombreros.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Alex Rivas.
Esta situación parece un simple gesto, pero para los vaqueros es una señal de alerta que puede ser de mala suerte, de tragedia o hasta la muerte.
“O te puede llegar algún espíritu maligno o perverso que te puede ocasionar un daño, burleta les dicen en el campo, por eso mucha gente deja el sombrero con la copa arriba”, relató el coleccionista.
Cuido de los sombreros
El sombrero es un elemento infaltable en los vaqueros y en eventos donde no se puede dejar a un lado porque es parte de la temática o de vida. Cuidarlos es fundamental, pues se puede deformar o arruinar, dependiendo el calor o la zona, por lo que buscan las medidas necesarias para mantenerlo.
“Hay unas cajitas que venden para tener los sombreros o un palito donde tenerlo colgado en la casa”, destacó Carrillo.
Te podría interesar
Sin embargo, otros coinciden en que los sombreros no guardan misterios. “He oído un poco la verdad, que son creencias de los antepasados y personas mayores. Ahora con la juventud eso se deja un poco atrás”, manifestó el jinete José Henríquez.
Creer o no, depende de cada uno. Pero entre los vaqueros, el respeto al sombrero representa un símbolo de identidad, orgullo y protección.
Te podría interesar: Ishuatán y Apaneca registran las ráfagas de viento más fuertes en el país









