El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que solicitará a las aerolíneas que empiecen a cancelar vuelos a partir del viernes para «reducir la presión» sobre el control aéreo, un sector con un alto nivel de ausentismo debido al cierre del gobierno.
Estados Unidos entró en su día 36º de cierre gubernamental, el más largo de la historia, debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso para aprobar un nuevo presupuesto.
«Habrá frustración. Estamos trabajando con las aerolíneas. Ellas trabajarán con los pasajeros. Pero, en última instancia, nuestra única función es garantizar que este espacio aéreo se mantenga lo más seguro posible. El administrador [el director de la Administración Federal de Aviación, Bryan Bedford] hablará sobre todas las herramientas que vamos a implementar. Una de ellas será la reducción del 10 % de la capacidad en 40 de nuestras instalaciones», dijo Sean Duffy, Secretario de Transporte de los Estados Unidos.
Cecilia SANCHEZ / AFPTV / DC POOL / AFP
Por su parte, el jefe de la agencia que regula el tráfico aéreo, Bryan Bedford, detalló que los controladores que siguen operando hacen «horas extras y trabajan más días porque hacen falta 2,000 controladores aéreos» por lo que es necesario «reducir la presión» con un número menor de vuelos a supervisar por parte de los equipos.
Te podría interesar: Trump afirma que Estados Unidos «ha perdido soberanía»
Desde el 1 de octubre, miles de funcionarios federales están en desempleo técnico y otros continúan trabajando pero sin recibir sus salarios hasta que concluya la crisis.
Más de 60,000 controladores aéreos y agentes de seguridad del transporte no reciben sueldo.









