El territorio nacional continúa bajo la influencia de los Vientos Nortes, un fenómeno que en esta época del año genera un clima fresco y agradable, pero que también eleva el riesgo de incendios forestales debido a las condiciones secas.
Desde finales de octubre y durante los primeros días de noviembre, se han registrado ráfagas que, según las autoridades, pueden alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. Estas condiciones favorecen la rápida propagación del fuego en zonas con maleza seca, lo que podría derivar en incendios difíciles de controlar y con graves daños ambientales.
El subjefe del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Walter Hernández, explicó que esta temporada coincide con el inicio del verano, cuando muchas personas aprovechan para acampar o realizar fogatas al aire libre, actividades que representan un alto riesgo si no se toman precauciones.
“Con este viento hay que tener mucho cuidado, porque levanta chispas y puede transportarlas a zonas con maleza seca, provocando incendios”, advirtió Hernández, quien también señaló que las quemas de basura al aire libre son otra causa frecuente de emergencias.
Te podría interesar: Advierten que continuarán los vientos y se tendrán algunas lluvias
Sanciones por provocar incendios
La abogada Magdalena de Aldana explicó que quienes ocasionen un incendio, de forma intencional o por negligencia, podrían enfrentar consecuencias penales.
“En algunos casos el hecho se considera culposo, pero si es doloso, es decir, con intención, la sanción es más grave. Este tipo de acciones se catalogan como daño ambiental y daño al ser humano, con penas de hasta seis años de prisión y multas de hasta $10,000 en responsabilidad civil”, señaló la experta.
Video/TCS.
Estadísticas de incendios
De acuerdo con datos del Cuerpo de Bomberos, los incendios han mostrado una tendencia a la baja en comparación con 2024. Entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de 2024, se reportaron 2,430 incendios en maleza y 150 forestales; mientras que, en el mismo periodo de este año, se contabilizan 1,845 incendios en maleza y 87 forestales.
Aunque las cifras reflejan una disminución, las autoridades mantienen el llamado a la población a evitar cualquier acción que pueda desencadenar un incendio y a contribuir en la protección del medio ambiente.









