Un terremoto magnitud 6.3 sacudió este lunes el norte de Afganistán dejando al menos 20 fallecidos y más de 500 heridos. El potente movimiento telúrico ocurre dos meses después de otro terremoto causara estragos en el este del país.
El terremoto tuvo su epicentro en Kholm en la provincia de Samangan, con una profundidad de 28 kilómetros, según los reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
«Era la 1 de la madruga cuando todas las casas fueron alcanzadas y hubo personas heridas. Mi pedido al Gobierno es que ayude a la gente a reconstruir sus hogares», dijo Ahmad Khan, habitante del distrito de Kholm.
Te podría interesar: Un trabajador atrapado tras colapso de torre medieval en Roma
Mientras que en Mazar-i-Sharif, la gran ciudad del norte del país, decenas de habitantes salieron de sus viviendas por temor a que sus casas colapsaran. En ese lugar, se encuentra la mezquita azul, considerada una joya arquitectónica del siglo XV con vibrantes azulejos, la cual resultó dañada.
AFPTV STRINGER / AFPTV / AFP
De acuerdo con la Autoridad Nacional de Gestión de Catástrofes de Afganistán (ANDMA), la mayoría de las víctimas se encontraban en Samangan y entre los heridos hay 25 en estado grave.
Por el momento se ha desplegado un operativo masivo de búsqueda y rescate. Por su parte, Naciones Unidas confirmó que ya tienen a sus equipos para evaluar las necesidades de la población afectada y brindar ayuda de manera urgente. De acuerdo con reportes, las réplicas se sintieron en la capital, Kabul.









