El gigantesco huracán Melissa dejó cuantiosos daños en Cuba y avanza hacia las Bahamas en una devastadora trayectoria en la que azotó Jamaica convertida en la tormenta más potente en tocar tierra en 90 años.
De acuerdo con las autoridades, Melissa ha causado inundaciones en ciudades y pueblos, destrozos en infraestructuras, cientos de miles de evacuados, cortes de energía y una treintena de muertos en el Caribe desde el fin de semana.
En Santiago de Cuba la tormenta inundó casas y calles, que hasta ayer continuaban intransitables.
Recuento de daños en Cuba
El presidente Miguel Díaz-Canel dijo a través de su cuenta de X que fue «una madrugada muy compleja» con «daños cuantiosos».
Asimismo, las autoridades cubanas informaron que unas 735,000 personas fueron evacuadas, específicamente en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.
El huracán azotó el pasado martes a Jamaica con la fuerza de un huracán de máxima categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Y en la madrugada del miércoles golpeó Santiago de Cuba, al este de la isla.
Melissa se debilitó un poco el miércoles por la tarde y avanza sobre el Atlántico con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora. Se espera que llegue a Bahamas durante la noche, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).
Más de 30 víctimas deja el potente Huracán Melissa en el Caribe
Hasta el momento, Haití es el país donde se registra más de una veintena de fallecidos. Además, se confirman cuatro víctimas más en Jamaica antes de la llegada del huracán, la misma cantidad para Panamá y un fallecido en República Dominicana.
Las autoridades haitianas continúan la búsqueda de desaparecidos en las zonas más afectadas, por lo que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.
Fuente: Luis Alejandro PIREZ / AFPTV / @ayshchan / ESN / AFP









