Aunque parezca una acción sencilla, inflar los neumáticos de un vehículo requiere atención y conocimiento. Muchos conductores cometen errores que pueden afectar el consumo de combustible, la estabilidad y hasta la seguridad al conducir, así lo explican los expertos en mecánica.
Existen diversos errores al momento de inflar los neumáticos, muchas veces por falta de precisión o desconocimiento. Estas fallas pueden resultar perjudiciales no solo para el vehículo, sino también para la seguridad del conductor y los pasajeros.
Errores más comunes al inflar las llantas del coche
Salvador Pineda, jefe de una distribuidora de llantas, explicó que los errores más frecuentes se deben al exceso o falta de presión en las llantas, algo que afecta directamente su desgaste y rendimiento.
“Malas decisiones que se toman regularmente son inflados con mucha presión o con baja presión. Ambos nos afectan al desgaste regular de la llanta en la calibración. Siempre se recomienda hacerla en frío, porque cuando ya la hacemos en caliente, el aire comprimido tiende a expandirse y eso altera la calibración”, indicó.
Pineda agregó que la calibración debe realizarse de forma periódica para evitar inconvenientes. “Se recomienda hacer una calibración cada 15 días como mínimo, porque una llanta mal calibrada tiene hasta un 15% de desgaste”, añadió.
Otro de los errores más comunes, según el especialista, es calibrar las llantas utilizando un estándar general, sin considerar el tipo de vehículo. “La recomendación es revisar siempre el peso del vehículo y la indicación de presión de inflado que da el fabricante”, puntualizó Pineda.
Video/TCS.









