Un día después de que el huracán Melissa azotara con categoría 5 a Jamaica, las autoridades de esa nación caribeña iniciaron con el recuento de daños.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, dijo el martes que el país fue declarado como «zona catastrófica», luego que el potente huracán Melissa dejara al menos tres fallecidos y cuantiosos daños materiales.
De acuerdo con los primeros reportes, las zonas rurales de la parroquia de Manchester y la ciudad interior de Santa Cruz, en la parroquia de St. Elizabeth, se encuentran entre las más afectadas.
Sistema de Salud en crisis
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el sistema de salud de la isla está en crisis, debido al impacto de Melissa.
Varios hospitales han sufrido daños entre los más afectados se encuentran el Hospital de Black River, en la parroquia de St. Elizabeth. Las aguas invadieron el edificio y obligaron a evacuar a unos 75 pacientes. Otro centro médico que tuvo que hacer frente a la furia del huracán fue el Hospital General Público de Falmouth, cerca de la costa norte.
El impacto de Melissa ha cobrado, la vida de varias personas en el Caribe asociadas al ciclón, incluidos tres en Jamaica, donde las autoridades aún están a la espera de actualizaciones. En República Dominicana se reporta un fallecido al igual que en Panamá. Mientras que en Haití se contabilizan al menos 25 muertos en el sur de esa isla, tras el desbordamiento de un río.
Te podría interesar: Huracán Melissa llega a Cuba con intensidad de categoría 3
Inicia ayuda extranjera para Jamaica
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio anunció su apoyo a los esfuerzos de recuperación en los países del Caribe afectados por el huracán Melissa.
En un comunicado publicado este miércoles en X, el alto funcionario detalló que mantiene un estrecho contacto con los gobiernos de Jamaica, Haití, República Dominicana y Bahamas mientras afrontan los devastadores impactos del huracán Melissa.
Asimismo, adelantó que “equipos de rescate y respuesta se dirigen a las zonas afectadas, junto con suministros vitales”. Estos equipos están trabajando con los países afectados y las comunidades locales para determinar qué tipo de ayuda se necesita, y con socios interinstitucionales, internacionales y militares de EE.UU. para coordinar los esfuerzos de respuesta de emergencia”, aseguró Rubio.
Por su parte, el Reino Unido anunció este miércoles el envío de $3.3 millones (2.5 millones de libras esterlinas) en fondos humanitarios de emergencia para apoyar la recuperación de las islas del Caribe afectadas por el huracán Melissa, con Jamaica como prioridad de asistencia.
“El Reino Unido está actuando con rapidez para apoyar a las autoridades jamaicanas en la provisión de ayuda y asistencia técnica ante esta terrible tormenta”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Yvette Cooper.









