Cada vez más salvadoreños eligen opciones seguras y legales para trabajar en el extranjero. Las autoridades aseguran que este modelo brinda oportunidades laborales sin los riesgos asociados a la migración irregular.
Ese es el caso de Josselyn Albanez, quien contó cómo una oportunidad de trabajo transformó su historia.
«He trabajado en el estado de Michigan, en el área de cocina y como host. Me ha ayudado de varias maneras, una de ellas ha sido específicamente en lo económico. He podido inyectar un poquito de capital a mi negocio», expresó Albanez.
Desde 2021, varias salvadoreñas como Josselyn han viajado legalmente a Estados Unidos a través del Programa de Movilidad Laboral de la Cancillería de El Salvador.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Claudia Martínez.
El único medio oficial para acceder a estos programas es la institución gubernamental, y no se requiere ningún pago o condición económica para aplicar.
«Son 3,274 oportunidades laborales que la Cancillería salvadoreña ha entregado este año 2025, de las mujeres es el 29% y los hombres es el 71%», destacó Cindy Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Trabajo ejecuta el Programa de Migración Laboral, vigente desde 2019.
«Tenemos incluso trabajando en el área de construcción en Vancouver. Tenemos personas técnicas manejando instrumentos mecánicos, motoristas, albañiles y carpinteros, pintores. En efecto, estamos a punto de lograr otro país en Europa», dijo el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
Te podría interesar: ¿Usurparon su terreno? Esto es lo que debe saber
Atender las causas que motivan la migración
La migración debe ir más allá de los programas temporales y enfocarse en las causas que impulsan a miles de salvadoreños a migrar, aseguró la experta en temas migratorios, Celia Medrano.
«La multicausalidad de la emigración pasa por garantizarle a los salvadoreños condiciones de vida dignas y seguras que no las obliguen a tener que huir de su país», enfatizó la especialista.
De acuerdo con expertos, la migración no debe tratarse únicamente como un asunto de seguridad, sino como un fenómeno social que requiere respuestas integrales.









