El Huracán Melissa bajó este martes a categoría 4 tras haber impactado Jamaica como un potente ciclón categoría 5 con vientos de hasta 295 kilómetros por hora. A pesar de la disminución en su intensidad, el fenómeno continuará afectando a la región, con alertas por vientos destructivos, inundaciones y marejada ciclónica.
Por el momento, Melissa ha dejado un saldo de al menos nueve fallecidos en su paso por el Caribe: tres en Jamaica, tres en Haití, dos en Panamá y uno en República Dominicana.
Te podría interesar: Desplazamiento lento, el mayor peligro del huracán Melissa
El ciclón es el más poderoso de la actual temporada atlántica, tocó tierra cerca del mediodía en Jamaica, con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora, lo que lo clasificó brevemente como huracán categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson.
Las autoridades de Jamaica han informado que alrededor de 6,000 personas se han refugiado mientras el huracán Melissa cruza el país insular caribeño.
Actualmente, Melissa se localiza a unos 15 kilómetros al sur de la Bahía de Montego, en Jamaica, y avanza en dirección nornoreste a 13 kilómetros por hora. Aunque su intensidad ha disminuido, mantiene vientos máximos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora.
El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que Melissa continúe debilitándose gradualmente mientras se desplaza sobre territorio jamaiquino, pero se espera que llegue este miércoles al sureste de Cuba aún como un huracán mayor.









