Los sistemas meteorológicos que siguen de cerca el comportamiento y trayectoria del huracán Melissa indican que tocó tierra este martes en Jamaica con vientos feroces y lluvias torrenciales, convirtiéndose en la tormenta más poderosa que jamás haya golpeado la isla.
El huracán de categoría 5 (la máxima), alcanzó el suroeste del país cerca de la ciudad de New Hope con vientos máximos sostenidos de 295 km/h. Las imágenes muestran inundaciones, fuertes vientos y las marejadas ciclónicas.
La isla ya lleva horas sufriendo crecidas y vientos extremos provocados por Melissa, uno de los huracanes más fuertes registrados en el Atlántico.
Por su fuerza, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que “es una situación extremadamente peligrosa y que pone en riesgo la vida”.
Melissa ya registra fallecidos tras su paso en el Caribe
Las autoridades ya atribuyen siete muertes por el paso de Melissa: tres en Jamaica, tres en Haití y una en República Dominicana.
Según los reportes, Melissa avanzaba lentamente lo que aumenta el riesgo de inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra en la isla caribeña. El gobierno de Jamaica insistió en sus llamados a la población a evacuar en las zonas de riesgo.
Su potencia supera la de algunos de los huracanes más devastadores de los últimos años, como Katrina, que arrasó la ciudad de Nueva Orleans en 2005.
Fuente: SEE JAMAICA / CSU/CIRA & NOAA / Jamaica PM office / UGC / SIMONE CROOKS / AFP









