Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social, dijo esta mañana en Frente a Frente, de TCS, “ya hay un consenso generalizado en el Consejo Superior del Trabajo y prácticamente estamos casi de firmarlo para entregarlo al presidente”.
El titular de Trabajo se refirió así, al anteproyecto de ley para facilitar la transición de la economía informal a la formalidad, que se le entregará al presidente de la República, Nayib Bukele.
“El diagnóstico, el análisis y la propuesta es sumamente integral y amplia. Al final es el presidente, pues es el que tiene las aristas más amplias y grandes del país, en el momento oportuno si es que toma a bien esta decisión”, subrayó Castro.
Te podría interesar
Según datos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), la economía informal en El Salvador es de un 68 %. Sin embargo, los análisis de la institución arrojan que hay dos tipos de informales: el de subsistencia, que necesita el brazo de la solidaridad, el apoyo; pero está el que no entra al mundo de la formalidad porque le conviene.
El estudio que han elaborado, y analizado desde el CST, identifica claramente las barreras de este mundo de la informalidad de, por ejemplo: el costo de la bancarización, la banca como tal privada y también pública que, según lo observado, no ha sido coherente tampoco para hacer llegar, motivar y estimular a este sector. Es decir, todo se configura en el nivel de riesgo.
“Van: aquí está las opciones, aquí están las barreras, aquí están las formas de soluciones y todo eso se lo estamos mandando al presidente (Nayib Bukele)”, apuntó el ministro de Trabajo, al detallar lo que se le compartirá al mandatario salvadoreño.
70 % de empresas informales
Según dijo Rolando Castro, es imposible creer que el 70 % de la informalidad de un solo va a pasar a (la formalidad), es casi imposible. “Yo sí creo que, en una estrategia de gradualidad, poder ir avanzando anualmente para que ese segmento (sector informal) vaya pasando a la formalidad”, agregó el titular de Trabajo.
El 23 de septiembre, siempre en Frente a Frente, Castro comentó: «le vamos a plantear al presidente de la República, una exoneración en el momento transicional que se dé para que las personas no puedan tributar un periodo de tiempo, que podría ser como el periodo de gracia mientras se estabiliza y ordena”.
Video/TCS.
Y es que según expresó el funcionario esta mañana, si “se formaliza la empresa, tendría mejores ingresos las personas, tendrían prestaciones incluso del gobierno y fundamentalmente: la seguridad social para los trabajadores es un salto de calidad muy grande”.
Te podría interesar: Presentarán estrategia de transición de economía informal a formal









