Argentina elige este domingo una parte de su Congreso, que será clave para el futuro político y económico del país.
Unos 36 millones de electores renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y la tercera parte del Senado en los 24 distritos del país.
El presidente Javier Milei, respaldado por un salvavidas financiero de Estados Unidos, se juega la posibilidad de consolidar su programa ultraliberal.
La votación, que comenzó a las 8 de la mañana hora local, determinará si Milei consigue los escaños necesarios para impulsar sus reformas y sostener sus decretos en la segunda mitad de su mandato.
Con un Congreso dividido y un clima tenso, el presidente necesita, al menos, un tercio de los escaños para defender sus políticas.
Te podría interesar: Trump parte a su gira por Asia, donde se encontrará con su homólogo chino Xi
En su turno de votación, Milei apareció enfundado en su clásica campera de cuero, saludó a sus seguidores a las puertas del centro de votación en Buenos Aires, pero evitó hacer declaraciones.
A pesar de su popularidad, su partido, La Libertad Avanza, aún necesita aliados para enfrentarse al opositor peronismo.
El partido de Milei enfrenta un reto: ganar apoyo sin renunciar a sus principios liberales. Aunque no renueva bancas en esta elección, el oficialismo busca aliados para enfrentar al peronismo.
En un clima de polarización, la participación electoral no supera el 70%, con un voto obligatorio entre los 18 y 70 años.
Las tensiones políticas se reflejan en las calles. Desde la reducción de la inflación a costa de despidos masivos, hasta recortes en jubilaciones y educación, las reformas de Milei han generado tanto apoyo como rechazo.









