La tormenta tropical Melissa se está reorganizando mejor y ha empezado a intensificarse en el Caribe y pronto se podría emitir aviso de huracán, advierte el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes. Según el pronóstico de trayectoria, Melissa estaría pasando sobre el occidente de Jamaica, Haití y Cuba.
Los cazadores de huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA sigla en inglés, y de la Reserva de la Fuerza Aérea informan de pocos cambios en la fuerza de Melissa durante las últimas horas, que se desplaza muy lento, a unos 4 kilómetros por hora.
Los estragos que ya causó Melissa
Esta tormenta tropical ha causado intensas lluvias que arrasan con todo a su paso en República Dominicana, donde ha descargado toda su furia con fuertes ráfagas de viento e inundaciones en la capital Santo Domingo. Se reportan viviendas afectadas, calles bajo el agua y servicio de energía interrumpido. Además, se esperan acumulados de lluvias adicionales entre 200 a 300 mm sobre el sur de Republica Dominicana en los próximos 3 días

Un panorama similar se vive en la vecina Haití, donde Melissa ha dejado al menos tres fallecidos y cientos de evacuados. Además, las fuertes lluvias provocarán inundaciones repentinas catastróficas y deslizamientos de tierra en el suroeste de la empobrecida nación hasta principios de la próxima semana.
Te podría interesar
Se puede convertir en Huracán
Según las proyecciones de los expertos, Melissa se ha intensificado rápidamente e impactaría como un poderoso huracán a Jamaica el martes y a Cuba el miércoles; además de provocar torrenciales lluvias y vientos de 233 kilómetros por hora, existe advertencia por posibles marejadas ciclónicas potencialmente mortales.
En la isla de Jamaica, es probable un período de varios días con vientos destructivos y fuertes lluvias, que provocarán inundaciones repentinas catastróficas y numerosos deslizamientos de tierra, a finales del sábado o el domingo. Podría haber un acumulado de lluvias de 300 a 400 mm, según estimaciones preliminares. Existe un riesgo creciente de marejadas ciclónicas potencialmente mortales a principios de la próxima semana.
El Salvador vigila a Melissa
El Observatorio de Riesgos del Ministerio de Medio Ambiente informó en su última actualización que en el Atlántico se mantiene un sistema en vigilancia de la Tormenta Tropical Melissa. Por ahora, se ubica a 345 km al sureste de Kingston, Jamaica. Se mueve muy lento hacia el norte, a 4 Km/h.
La Influencia de Melissa en El Salvador será indirecta. Continuará manteniendo el viento del noreste acelerado, transportando una ligera cantidad de humedad desde el Caribe hacia nuestro país. Generará brisas en algunos momentos del día y lluvias durante las tardes y noches de los próximos días.
Te podría interesar: Cielos despejados, pero con lluvias por influencia de Melissa









