“Vivir para contarlo”. De eso se trata la vida, de eso se trata el cine… y la Escuela de Cine (ESCINE), de El Salvador, lo sabe muy bien. Por esa razón este año, tomó el lema “Vivir para contarlo”, como estandarte del Sexto Festival de Cortos ESCINE 2025.
Diego Figueroa, director de la Escuela de Cine (ESCINE); y, Maya Molina, directora del Festival de Cortos ESCINE participaron esta mañana en Frente a Frente, de TCS, y brindaron todos los detalles de esta gala.
Te podría interesar
Además, este festival tiene como objetivo principal fomentar la creatividad de jóvenes cineastas y entusiastas del séptimo arte, motivándoles para que cuenten historias a través de sus teléfonos móviles y cámaras como una innovadora herramienta.
«Nosotros somos un Festival de concurso, no únicamente de exhibición. Tenemos diferentes categorías: ficción, documentales en formato cortometraje de 1 a 15 minutos… tenemos tiempo para contar”, comentó Molina.
Las 7 categorías que participan son. En Categoría Celular: Corto Ficción, Corto Documental, Corto Video Arte. En Categoría Cámara: Corto Ficción, Guion Ficción, Animación/Stop motion y la Categoría Especial “Huella de Italia”.
Un festival para todos
La inscripción se efectuará a través del formulario web disponible en escinesv.com/festivaldecortos enviando los datos personales precisados en los apartados del participante incluyendo el enlace privado de su corto.
Este año, el festival reúne a jóvenes cineastas, estudiantes y creadores independientes que presentan sus obras en distintas categorías competitivas, con premios en efectivo y la posibilidad de que los mejores cortos sean proyectados en las salas de Cinépolis.
Asimismo, cada pieza debe ser original; además, como requisito: debe tener una duración entre uno y quince minutos, y respetar los derechos de autor del material utilizado. La fecha límite para inscribirse es el 28 de noviembre de 2025.
Video/TCS.
Por lo tanto, los nominados se anunciarán el 6 de diciembre, mientras que la gala de premiación se celebrará el 17 de diciembre de 2025
Una de las grandes novedades de esta edición es la nueva categoría internacional, en la que los participantes pueden ganar un viaje a Italia para representar su trabajo en un festival aliado.
“El cine en El Salvador puede crecer, es parte de nosotros. Hay tantas historias, hay tantos paisajes que tenemos que aprovecharlos… que el mundo los conozca y sacar lo que llevamos adentro. El cine es de mucha sensibilidad, introspección y con inteligencia puede ser muy comercial”, apuntó la directora del Festival de Cortos ESCINE.
Te podría interesar: “Nunca es Tarde” la comedia salvadoreña que conquista Cannes y Brasil









