Los ciberataques no discriminan: arremeten contra el más vulnerable, sea empresa (grande, media o pequeña) o se trate de cualquier persona. Las tácticas de ingeniería social han evolucionado y, ahora, ya se utiliza IA (Inteligencia Artificial) en ellas.
Pero, ¿Qué es la ingeniería social? Pues se trata de manipular a las personas para que compartan información que no deberían compartir, descarguen software que no deberían descargar, visiten sitios web que no deberían visitar, envíen dinero a delincuentes o cometan otros errores que comprometan su seguridad personal u organizacional.
Hoy, en Frente a Frente, de TCS estuvo Carlos Aguiluz, experto en Ciberseguridad y Seguridad de la Información. Expuso cuál es la situación en estas temáticas, cuáles son los puntos vulnerables, la influencia de la IA… y hacia dónde va todo.
Te podría interesar
Según el Informe Global de Ciberataques de Check Point (Q1 2025), América Latina se ha convertido en un punto focal para los cibercriminales. Por ende, la ciberseguridad ya no es un tema técnico, sino estratégico y empresarial.
Seis claves para fortalecer la postura de ciberseguridad:
- Reforzar la infraestructura de seguridad
- Capacitación constante para los empleados
- Adoptar tecnologías avanzadas de prevención
- Arquitectura Zero Trust
- Planificación y resiliencia
- Segmentación de red y gestión de vulnerabilidades
Contrario a lo que se cree, que las personas mayores y/o adultos mayores son las más vulnerables a caer en estas ciberestafas, la realidad es otra:

Imagen: TCS.
El experto en seguridad detalló que “asustan a las personas para que no piensen rápidamente y les piden sus datos”. Sin embargo, agregó que esto “no es solo con las personas mayores (que caen en el phishing), de acuerdo con estadísticas es de todos los grupos (etarios)”.
Tácticas a la vanguardia
Conforme al avance de la tecnología y el uso de nuevas herramientas, así se mueven los ciberdelincuentes. Una de estas es a través de los canales digitales, una nueva oportunidad que han encontrado los hackers para cometer sus fechorías… un espacio al cual muchos seres humanos están migrando.
A esto se agrega el beneficio y riesgo de la Inteligencia Artificial (IA), pues nos facilita la vida de muchas maneras, pero también puede afectarnos de otras formas.
Un ejemplo de ataque es el phishing basado en IA, ya que utiliza IA generativa para crear correos electrónicos, mensajes SMS, comunicaciones telefónicas o campañas en redes sociales altamente personalizadas y realistas para lograr el resultado deseado.
Video/TCS.
«Cada día las herramientas de IA (Inteligencia Artificial) nos están ayudando en muchas tareas, pero también le están ayudando a los hackers a verse creíbles, a hacer algo difícil de detectar”, subrayó Aguiluz.
Te podría interesar: La Inteligencia Artificial, el nuevo disfraz del fraude digital









