Una nueva modalidad de venta de drogas amenaza a los estudiantes. Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de un adolescente vinculado con la distribución de brownies, pizzas y gomitas elaboradas con marihuana, los cuales ofrecía a través de redes sociales y vendía en colegios y centros comerciales.
Video / TCS. / Reportes de: Lissette Santamaría.
Aunque se trata de un caso aislado, ha generado alarma entre la comunidad educativa.
«Realmente no ha sido una cosa que pueda asustarnos, como decir que se está desbordando o que no se pueda tratar el asunto, puede ser de que de repente ya esto se volvió incontrolable. Eso no es así, la verdad que no, porque definitivamente hay que decir que hay un tratamiento qué hacer a la familia por medio del mismo hijo o la hija», aseguró Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados (ACPES).
Ante esta situación, las autoridades educativas también hacen un llamado a los padres para reforzar la vigilancia y el acompañamiento de sus hijos.
«Nosotros siempre recomendamos a los padres de familia que lleven a sus hijos a la escuela y que también los esperen a la hora de salida, porque al interior de los centros educativos, en particular de los públicos, hay bastante seguridad por el control de los maestros y el cuido de zonas, es bien difícil que al interior de las escuelas ahora pueda producirse ese fenómeno de consumo de drogas o de distribución. Pero si es probable que a la salida», enfatizó el docente.
¿Qué hacer ante un caso de venta o distribución de drogas en un centro educativo?
De igual forma, advierten que si se detectan casos como estos dentro los centros escolares, los alumnos podrían enfrentar procesos disciplinarios.
«Si por ejemplo se encuentra la distribución de varios cigarrillos o los está vendiendo dentro del centro educativo, esto merece una sanción especial y hasta merece también en algunos casos, si es tan grave llamar a la policía y hacer la entrega de todo esto. Los centros educativos no estamos autorizados para retener ningún recurso que tenga que ver con droga y alcohol, estos deben ser entregados a las autoridades pertinentes, así sea la más mínima cantidad de droga que se pueda rescatar de un estudiante que la tenga para distribuir o para consumo», recalcó Hernández.
Te podría interesar: Gremio médico advierte disminución de estudiantes que optan por carreras de salud
Efectos nocivos del consumo de estupefacientes
Por otro lado, médicos advierten sobre los riesgos que implica el consumo de alimentos con sustancias prohibidas en adolescentes.
«El adolescente que está consumiendo este tipo de cosas inmediatamente puede tener alucinaciones, puede tener problemas gastrointestinales, incluso dependiendo del tipo de alimento en el cual se incluya puede haber problemas alérgicos a nivel respiratorio y también de la piel», afirmó el infectólogo Guillermo Castro.









