Bolivia vivió este domingo una intensa e histórica segunda vuelta electoral para elegir al futuro presidente de la nación andina entre el senador Rodrigo Paz y el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga. Con este proceso, los bolivianos vivirán un cambio político tras ser gobernados durante 20 años por la izquierda y marca así el fin del poder del Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales.
«Este día quedará grabado en la historia nacional porque será la primera vez que Bolivia realice una segunda vuelta electoral en el marco de la Constitución Política vigente», dijo Óscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La jornada electoral contó con más de 204,000 jurados y se instalaron 35,253 mesas. Para el balotaje se volverá a utilizar el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (SIREPRE), el cual será el encargado de divulgar la información oficial entre las 10 y 11:30 de la noche, hora local.
Te podría interesar: Consternación en Francia por robo millonario en Museo del Louvre
Jornada electoral en Bolivia bajo orden
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea dijo que la jornada de votación se desarrolló «ordenada y tranquila», y las mesas abrieron a tiempo y contaban con los delegados correspondientes, «lo que garantizaba la transparencia del proceso electoral».
«Hacemos un llamado a la ciudadanía, actores políticos, institucionales y sociales a continuar con el clima de tranquilidad y respeto con el que hoy se inició la jornada electoral», dijo la UE a través de un comunicado.
Por su parte, el candidato de la alianza Libre, Jorge «Tuto» Quiroga emitió su voto en horas de la mañana en la unidad educativa Santa Rosa en la zona de La Florida en La Paz. “El voto es el instrumento más valioso de la democracia”, dijo tras emitir el sufragio.
Mientras que el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz aseguró que «el mensaje a los bolivianos es votar, votar y votar. Elija usted al que quiera, pero este es un momento de cambio, de renovación y creo que el país en este año del bicentenario cierra 200 años de un ciclo y empieza uno nuevo».




