Una nueva formación ciclónica en el Caribe la próxima semana es casi inminente, según el Centro Nacional de Huracanes, NHC por su sigla en inglés. El experto en clima de TCS, ingeniero Moisés Urbina, ha publicado en su cuenta de X una nueva advertencia. “INSISTO: Deberemos estar muy atentos. Ahora, el mismo NHC ya estima una posible formación en el Caribe, en los próximos 7 días”.
El ingeniero Urbina acompaña su publicación con gráficas del NHC con pronósticos del clima para los próximos 7 días. Y por el color amarillo, quiere decir que tiene menos del 40% de posibilidad de formación. Pero es un porcentaje alto.

Y el sitio Huracán Info cita datos del Climate Prediction Center para informar sobre la probabilidad de formación de ciclones tropicales entre el 22 y el 28 de octubre en el Atlántico, concretamente en el Caribe. En este caso, las rayas blancas y el color rojo indican que la posibilidad que se forme es mayor del 40% aunque menor del 60%.
Sin embargo, Huracán Info aclara que hay una onda tropical que acaba de salir desde África y que aún incertidumbre de intensidad y de trayectoria en el Caribe.

La gran pregunta que si esta posible formación ciclónica afectará a El Salvador es aún prematura y no hay respuesta.
¿Qué es una formación ciclónica?
En términos sencillos, una formación ciclónica es cuando empieza a formarse una gran tormenta en el mar, con nubes, lluvias intensas y vientos que giran alrededor de un centro.
Te podría interesar
Sucede cuando el agua del océano está muy caliente y el aire húmedo sube, haciendo que se forme una zona de baja presión. Si esa zona crece y se organiza, puede convertirse en una tormenta tropical o incluso en un huracán.
Octubre con mucha lluvia
El ingeniero Moisés Urbina ha venido advirtiendo que “Octubre no será un mes de pocas lluvias. Hay que recordar que es este mes el que ha dejado históricamente muchos desastres”.

Basta recordar que el huracán Mitch azotó Centroamérica entre el 22 de octubre y el 5 noviembre de 1998. Es considerado uno de los desastres naturales más destructivos del siglo XX. Azotó a Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador donde, en total, causó más de 11,000 muertos y 8,000 desaparecidos.
Te podría interesar: Lluvias podrían comenzar al mediodía e intensificarse por la tarde









