La Dirección General de Protección Civil dejó sin efecto la alerta naranja emitida el pasado 13 de octubre y declaró alerta amarilla en todo el territorio nacional, debido a la continuidad de las lluvias provocadas por la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y una baja presión en el Océano Pacífico.
De acuerdo con la institución, la decisión se ampara en el inciso 2 del artículo 58 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
Te podría interesar: Gremio médico alerta sobre bacterias resistentes a los antibióticos en hospitales
¿Qué fenómenos influyen para el aumento de precipitaciones?
El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, a las costas centroamericanas mantiene la inestabilidad atmosférica en la región, favoreciendo lluvias y tormentas eléctricas en diferentes zonas del país, especialmente desde el mediodía hasta la noche, con énfasis en la cadena montañosa norte y la cordillera volcánica.
Asimismo, una baja presión al suroeste de la costa centroamericana continúa generando el arrastre de humedad desde el Pacífico, lo que mantiene las condiciones de lluvia constante.
Podrían generarse posibles desbordamientos de ríos
La Dirección de Protección Civil detalló que existe una alta probabilidad de desbordamientos en las cuencas de las regiones hidrográficas del Lempa Alta, Lempa Media, Lempa Baja, Estero de Jaltepeque y Bahía de Jiquilisco, así como en los ríos Goascorán y Grande de San Miguel.
También se mantiene alta probabilidad de desbordamientos en las regiones Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa y Sirama, y en los ríos Paz, Grande de Sonsonate y Jiboa.









