El 70% de los niños que viven en países de ingresos bajos y medianos no pueden leer ni comprender un párrafo a los 10 años, según un reciente informe del Banco Mundial (BM). El organismo advierte que esta deficiencia en la alfabetización infantil podría tener repercusiones negativas en la futura fuerza laboral a nivel global.
Leer y comprender son habilidades fundamentales que deben adquirirse en los primeros años del sistema educativo. Sin embargo, el BM señala que el aprendizaje temprano se ha visto deteriorado de manera alarmante.
El estudio también revela que el 40% de los niños entre tres y seis años no recibe educación preescolar, y que siete de cada diez menores en países de ingresos bajos y medios no logran leer o entender lo que leen. Esta situación responde a diversos factores que, según educadores, van desde los cambios en los hábitos de lectura hasta la falta de acompañamiento familiar.
Johnny García, coordinador de tercer ciclo en un colegio privado, considera que la lectura y la comprensión son hábitos que deben cultivarse desde temprana edad. No obstante, advierte que la digitalización ha modificado el interés de los estudiantes: “Las imágenes y el contenido visual estimulan la atención y la recepción de información, pero no sustituyen el ejercicio de la lectura tradicional, como se hacía antes con libros o revistas”, comenta.
Banco Mundial advierte deficiencias en el aprendizaje
Video/TCS.
Retroceso educativo con impacto laboral
El docente de Lenguaje y Literatura, Elvis Amaya, coincide en que la deficiencia lectora no solo afecta a los niños, sino que se ha extendido a otros niveles educativos. “Esto genera una carencia generalizada que, eventualmente, impactará en el ámbito laboral. En otras palabras, se está gestando una deficiencia a nivel social”, señala.
Para revertir esta situación, los gremios docentes enfatizan la importancia de que los padres de familia refuercen en casa los procesos de aprendizaje adquiridos en los centros educativos.
Por su parte, José Olano, secretario del Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPET), recuerda que antes los estudiantes no avanzaban de grado hasta dominar la lectoescritura. “Hoy en día, muchos son promovidos sin haber adquirido esas competencias”, lamenta.
El Banco Mundial concluye que la educación es clave para el desarrollo, ya que dota a los estudiantes de habilidades esenciales como la lectura, escritura y competencias socioemocionales. Además, subraya que un mayor nivel educativo se traduce en mejores oportunidades laborales, mayores ingresos y un crecimiento económico más sostenido.









