El número de muertos por las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales que afectan el centro y este de México desde la semana pasada ascendió a 64, mientras otras 65 personas permanecen desaparecidas, informó el gobierno este lunes.
Las víctimas mortales y los mayores daños del temporal se localizan en los estados de Veracruz (este), Hidalgo y Puebla (centro), reportó la jefa nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Las lluvias más intensas ocurrieron entre el lunes y el jueves de la semana pasada, lo que provocó «el aumento del nivel de los ríos y los arroyos aledaños a estos estados», lo que inundaciones y destrozos, detalló durante la conferencia matinal de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum.
El estado de Hidalgo lidera la lista de desaparecidos con 43 personas, seguido por Veracruz y Puebla.
Las autoridades han habilitado un puente aéreo para atender a la población de varias aldeas de una zona montañosa de Hidalgo que quedaron incomunicadas por tierra.
«Se requieren muchos vuelos (…) para poder llevar suficiente alimentación y agua», detalló Sheinbaum.
Te podría interesar: Hamás libera a los últimos 20 rehenes israelíes vivos
Afectaciones por lluvias en México
En sus recorridos por el municipio de Tenango de Doria, la AFP atestiguó el cierre de las vías que conectan con distintos caseríos de las zonas más afectadas.
Esto ha obligado a los pobladores a caminar varios kilómetros en busca de agua y alimentos. Algunos incluso llevan algunas pertenencias decididos a quedarse en refugios instalados por el gobierno.
Las precipitaciones se presentan al final de la temporada húmeda, luego de que un sistema tropical del Golfo de México ingresara por el este a la Sierra Madre Oriental, a lo que se sumó un frente frío desde el norte, lo que favoreció las lluvias, según meteorólogos.
Zina DESMAZES, Ivan CASTANEIRA, Hector QUINTANAR / AFPTV / AFP
En ciudades de Veracruz cercanas a la costa y atravesadas por caudalosos ríos, la población fue alertada el viernes para desalojar ante las crecidas.
Pero en las zonas serranas, se produjeron los llamados «golpes de agua», caudales que descienden intempestivamente de las montañas, esta vez reblandecidas por la intensa temporada de lluvias.









