El Premio Nobel de Literatura 2025 tiene nuevo dueño: el autor húngaro László Krasznahorkai. La Academia Sueca anunció este jueves el reconocimiento al escritor por su obra “convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”.
Krasznahorkai, nacido en Gyula en 1954, es considerado uno de los grandes narradores europeos contemporáneos. Su estilo se distingue por frases extensas, sin pausas y de una densidad casi hipnótica. Su traductor al inglés, George Szirtes, definió su prosa como “un flujo de lava lento que arrasa todo a su paso”.
Jonathan KLEIN, Antoine BOUTHIER / AFPTV / AFP
Debutó en 1985 con “Tango satánico”, una novela ambientada en una granja colectiva en decadencia durante los últimos días del comunismo. La obra fue llevada al cine por Béla Tarr en 1994 y marcó el inicio de una trayectoria literaria que oscila entre el absurdo y la contemplación.
László Krasznahorkai, el maestro de la narrativa apocalíptica
El Comité Nobel lo describió como “un gran escritor épico en la tradición centroeuropea”, heredero de Franz Kafka y Thomas Bernhard. Su nombre figuraba entre los favoritos junto al australiano Gerald Murnane y la mexicana Cristina Rivera Garza.

Foto: Cortesía
Entre sus títulos más reconocidos se encuentran “Melancolía de la resistencia” (1989), “Guerra y guerra” (1999) y “El barón Wenckheim vuelve a casa” (2016). También exploró la espiritualidad oriental en “Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río” (2005), inspirada en sus viajes por Asia.
Te podría interesar: Hospitalizan a Gene Simmons, bajista de Kiss, tras accidente en California
El galardón incluye 11 millones de coronas suecas (unos 1.2 millones de dólares), una medalla de oro y un diploma. La ceremonia de entrega se realizará el 10 de diciembre en Estocolmo, fecha en la que se conmemora la muerte de Alfred Nobel, fundador de los premios.









