El martes pasado, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, entregó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2026. En él, se incluyen $1,325 millones al ramo de Salud, lo que equivale un 12.3 % con respecto al ejercicio fiscal anterior.
Ante esto, el doctor Francisco Alabi, ministro de Salud, justificó en Frente a Frente, de TCS, la ampliación presupuestaria para el próximo año.
“Es un incremento significativo. Es importante ver que el sistema de salud está aumentando la capacidad y aumentando el uso por parte de la población; hemos reportado un incremento del 300 % en los servicios de salud, unido a todas las estrategias que se están implementando para poder facilitar el acceso y reducir el gasto de bolsillo”, dijo Alabi.
Te podría interesar
El aumento se respalda en la búsqueda para el próximo año, de la implementación de estrategias que beneficien directamente a la población, tanto en la atención hospitalaria, la infraestructura médica y la cobertura de medicamentos
“Este presupuesto viene a sumar a las capacidades que hoy va a tener; pero, sobre todo, a financiar nuevas estrategias de salud que van a ser incorporadas para los salvadoreños: está un sistema digital, tenemos a disposición toda la inteligencia artificial (IA) y se viene a incorporar un factor importante, que es la telemedicina”, sostuvo el titular del Ministerio de Salud.
Ante señalamientos que han recibido por este incremento que se ve reflejado en el proyecto, para el ramo de Salud, Alabi aceptó que “hay brechas todavía por cubrir, hay ciertas afectaciones o reconocemos que hay ciertas situaciones que la población desea que sigan mejorando y es la calidad de la atención”.
Video/TCS.
Incremento y mejora en la calidad
Además, el titular del MINSAL habló durante la entrevista sobre la ley de creación de la Red Nacional de Hospitales, que según se ha detallado tiene como objetivo integrar y fortalecer una red de centros de salud que presten atención médica integral a la población, abarcando servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, etc.
“Nosotros a través de ciertas estrategias estamos implementando el avance en el sistema de salud, pero toda ayuda es bienvenida y esta nueva Red Nacional de Hospitales nos viene a dar un impulso, un soporte, a través de servicios de salud con mayor nivel de calidad”, enfatizó Alabi.
Esta Red Nacional de Hospital ha recibido señalamientos por parte del Colegio Médico de El Salvador y del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), que han señalado que la falta de regulación y de fiscalización que tendrá esta entidad “abre las puertas” a que se den actos de corrupción”.
“La nueva Red Nacional de Hospitales es totalmente autónoma, no depende del sistema de salud… No busca privatizar en ningún momento el sistema de salud pública; al contrario, busca acercar los servicios de salud a la población con mayor calidad, calidez y que permita que la tecnología que está a disposición de los países más desarrollados del mundo ahora esté en El Salvador”, subrayó el ministro de Salud.
Te podría interesar: Crean Red Nacional de Hospitales, que dependerá de Presidencia









