“Lo que tenemos es lluvias tipo temporal, tenemos una amplia cobertura nubosa sobre territorio centroamericano, incluyendo El Salvador. Eso trae humedad, vamos a tener cielos nublados, tal vez la mayor parte del tiempo hoy lunes, martes y miércoles… y ojalá mejoren las condiciones allá por el jueves”, dijo el ingeniero Moisés Urbina, experto en Clima en Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para hoy se prevén lluvias a lo largo del día en distintos sectores del país, con mayor énfasis en las zonas oriental y paracentral; específicamente, en la costa y en las cordilleras del Bálsamo y Apaneca–Ilamatepec.
Sin embargo, las condiciones analizadas por los expertos dejan ver que no se tendrá, por el momento, lluvia intensa permanente. Además, hay un giro de humedad y una baja presión en tránsito sobre Centroamérica, la cual que podría desarrollarse para los próximos días.
Te podría interesar
“La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) tan cerca de nosotros, lo que hace es que el aire que viene del hemisferio sur y los que vienen del hemisferio norte, terminen de chocar… lo que tenemos es abundante nubosidad, por lo menos se mantendrá durante las próximas 72 horas”, explicó Urbina.
En los modelos meteorológicos observados, se proyecta para miércoles, un amplio campo depresionario, lo cual significa: más humedad, más nubosidad y más lluvia; es decir, a partir del miércoles, las condiciones podrían ser de más lluvia.
Temporal y algo más
“Allá por el viernes, sábado, cualquiera diría que vamos a tener una esperanza: es otro fin de semana que vamos a estar con lluvias”, subrayó el experto del Clima en TCS.
Video/TCS.
Ante esta situación de lluvias constantes, es importante tomar en cuenta estas recomendaciones: portar sombrilla, paraguas o botas para la lluvia, conducir vehículos o motocicletas con precaución, evitar cruzar ríos, alejarse de árboles, vallas publicitarias o postes del tendido eléctrico en mal estado.
Te podría interesar: Se pronostican lluvias para el fin de semana en gran parte del país









