En la era digital, la ciberseguridad es un punto clave, especialmente cuando está en auge la inteligencia artificial (IA); además, el hacer de la ciberseguridad una herramienta principal, permite a las personas y a las empresas poder optimizar recursos, enfrentar nuevos riesgos y vulnerabilidades.
En este contexto, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CasaTIC) organizan el “Foro de ciberseguridad 2025: Blindando el Futuro Digital Empresarial”.
Este Foro tiene como objetivo reunir a los CEO y altos ejecutivos de las empresas más relevantes del país, tomadores de decisiones, profesionales de TI y expertos nacionales e internacionales para abordar los desafíos y soluciones más apremiantes en ciberseguridad.
Te podría interesar
Este viernes estuvieron representantes de estas entidades, y ponentes del Foro, en la entrevista de Frente a Frente, de TCS.
“Hemos visto que hay dos ámbitos de riesgo: el personal y empresarial. Pero más delicado todavía es que hay un riesgo a nivel empresarial, donde tienen al menos hay tres riesgos: que la empresa pierda los datos de sus clientes, que la empresa pierda su información y que la empresa no pueda continuar su operación”, dijo Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos y Sociales de la ANEP.
Ciberseguridad en El Salvador
Pero algo que es preocupante desde el análisis que hizo desde México, Guillermo Márquez, Senior Technology Evangelist LATAM, es que hay una característica muy peligrosa de los países Latinoamericanos: no están acostumbrados a prevenir. Y, eso mismo, le está sucediendo a las empresas, donde hay pérdidas económicas, pérdida de años de reputación, etc.
Video/TCS.
Por su parte, José Antonio González, gerente regional de Riesgos de Centroamérica y República Dominicana, enfatizó que este tipo de Foros de Ciberseguridad es importante, ya que es necesario blindar el futuro digital de las empresas.
“Escuchamos a nivel técnico que hay que buscar la ciberseguridad como una inversión y no un gasto; sin embargo, tenemos que subir un nivel superior y ver el tema de retorno de inversión de este tipo de tecnologías y se alineen estratégicamente a objetivos y visión estratégica. Cuando se enfoca desde el punto de vista estratégico la ciberseguridad, toma un rumbo diferente: rentabilidad, eficiencia operativa”, destacó González.
Te podría interesar: Ingeniería social, la técnica que utilizan los estafadores digitales









