El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reavivó su guerra comercial global con el anuncio de nuevos aranceles de hasta el 100% a los medicamentos, así como tasas a los camiones de carga pesada y a los muebles fabricados en el extranjero.
El mandatario dijo que se:
Impondrá una tasa del 100% a cualquier producto farmacéutico de marca o patentado, a menos que la empresa «esté construyendo su planta de fabricación» en el país.
Fuente: Hassan AYADI, Antoine BOUTHIER / AFPTV / AFP
Camiones de carga pesada se incluyen en los nuevos aranceles
Este anuncio, que también incluye tasas a los camiones de carga pesada y a los muebles fabricados en el extranjero, marca la política comercial más severa del magnate republicano desde la imposición de aranceles recíprocos en abril a prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos en el mundo.
La federación europea de industrias farmacéuticas estimó el viernes que la instauración de nuevos aranceles «crearía la peor de las situaciones», y recordó que estos impuestos «aumentan los costos, perturban las cadenas de suministro e impiden que los pacientes obtengan tratamientos vitales».
Desde la Comisión Europea aseguraron que el acuerdo comercial alcanzado durante el verano boreal entre el bloque y Estados Unidos protege a los medicamentos europeos de cualquier nuevo arancel adicional.
Este acuerdo establece que la mayoría de las exportaciones europeas, incluidos los medicamentos, no pueden ser gravadas con más del 15%.









