En el marco del mes cívico, es ideal recordar la historia del Escudo Nacional de El Salvador actual, el cual fue creado por decreto legislativo el 17 de mayo de 1912 y se adoptó de forma oficial el 15 de septiembre de ese mismo año.
Según el historiador Ricardo Argueta, el creador del escudo era un caligrafista llamado Rafael Barraza Rodríguez. Este símbolo surgió tras un concurso organizado por el Ministerio de Guerra y Marina, en el que participaron más de 30 personas.
Significado del Escudo Nacional
El emblema está conformado por elementos que representan la identidad del país. “El escudo tiene los 5 volcanes que también los tiene el escudo de la República Federal. Tiene el gorro frigio que significa la libertad. Además, las hojas de laurel que representan los departamentos del país y unas lanzas que mantienen las banderas, vínculo con la tradición prehispánica. Luego el océano, que representa el istmo centroamericano bañado por dos océanos”, detalló el historiador Argueta.
Entre otros detalles simbólicos está el arcoíris, que representa la paz, y las leyendas: “15 de septiembre de 1821”, fecha de la Independencia; “República de El Salvador en la América Central” y la inscripción “Dios, Unión, Libertad”, ubicada en la base del escudo.
Te podría interesar
Pero para llegar al diseño actual, El Salvador contó con versiones anteriores. “Centroamérica nació como un solo país, la República Federal de Centroamérica, y esa República tuvo sus banderas, su simbología y un escudo muy similar con el triángulo y los volcanes”, explicó el historiador Alfredo Ramírez.
En la actualidad, el Escudo Nacional puede colocarse en oficinas públicas o privadas, vehículos, embarcaciones y viviendas. Esto representa un recordatorio de los valores y la historia que identifican al pueblo salvadoreño.
Te podría interesar: Bartolo: el perrito patriota que rinde honores al Himno Nacional en Juayúa









