El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el consumo de paracetamol durante el embarazo podría aumentar el riesgo de autismo en los niños.
El mandatario hizo referencia a un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, publicado en agosto de este año, que señala una posible relación entre la exposición prenatal al medicamento y trastornos del neurodesarrollo.
“Puede estar asociado con un riesgo muy elevado de autismo”, expresó Trump, recomendando limitar el uso de Tylenol durante la gestación.
Sin embargo, el presidente no presentó pruebas adicionales y agregó: “es demasiado líquido, demasiadas cosas diferentes están entrando en ese bebé”.
Te podría interesar: Asesinan a hombre en San Salvador Centro
Estudios científicos en debate
La pediatra Roxana Tobar Hércules recordó que en 2019 se reportó un estudio donde se detectaron altos niveles de acetaminofén en cordones umbilicales de niños con diagnóstico del espectro autista.
“Habrá que hacer estudios con mayor robustez científica. El acetaminofén siempre se consideró inocuo, pero no podemos sacar conclusiones con una sola investigación”, subrayó.
Médicos neonatólogos coinciden en que no existen estudios concluyentes que vinculen de manera directa el medicamento con el autismo.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Claudia Martínez.
La postura de especialistas
Por su parte, el pediatra neonatólogo Mario Quintero, fue enfático: “por el momento no hay una causa directa entre el paracetamol y el autismo. Lo importante es no automedicarse y mantener controles prenatales”.
En este sentido, los médicos recuerdan que el aumento de diagnósticos responde a múltiples factores:
- Herencia genética.
- Condiciones ambientales durante el embarazo.
- Infecciones maternas.
- Consumo de medicamentos con riesgo comprobado.
- Mala nutrición.
- Elevación del cortisol.
Uso responsable y supervisado del paracetamol
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que no existe evidencia científica que confirme un vínculo entre el paracetamol y el autismo. Además, mantiene al acetaminofén como la opción más segura para tratar la fiebre durante el embarazo.
“En casos donde sea necesario prescribir antibióticos o analgésicos, es vital el control prenatal para proteger al bebé”, recalcó Tobar.
El equipo de El Noticiero, de Canal 6, intentó conocer la postura de la Superintendencia de Regulación Sanitaria, pero no obtuvo respuesta sobre este tema.
El debate continúa abierto, pero los especialistas coinciden en un mensaje clave: la salud de la madre y del futuro hijo depende de evitar la automedicación y consultar siempre al médico.









