En el distrito de Juayúa, Sonsonate Norte, el perrito Bartolo se ha convertido en la sensación de la comunidad. Con un gesto de respeto, logró lo que pocos imaginaban: emocionar a toda una comunidad al ponerse firme mientras sonaba el Himno Nacional, dándole el ejemplo a todos.
Bartolo se hizo viral en redes sociales cuando fue grabado mientras estaba quieto y atento durante la entonación de las notas patrias, pues parecía entender la importancia y solemnidad del momento.
“En esa oportunidad se estaba desarrollando un acto cívico, en el cual este perrito de la comunidad llamado Bartolo entró y se posicionó en el escenario. Cuando escuchó la nota del Himno Nacional, se puso firme. Nunca me imaginé que el video se iba a hacer viral y las personas me decían: hemos visto su video y en Cuatro Visión, también vimos su video. Entonces así fue como nació el deseo de poder grabarlo en ese momento”, relató Claudia Valdez, docente que captó la escena.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Maziel Méndez.
Pero este no fue un hecho aislado. Desde hace unos cuatro años, Bartolo es parte inseparable del Complejo Educativo Fray Bartolomé de las Casas. Allí no solo acompaña actos cívicos, sino que también se ha ganado la simpatía de estudiantes, maestros y habitantes de Juayúa.
“Bartolito es un personaje icónico de Juayúa. Usted lo puede ver en la iglesia, en la misa los domingos o todos los días que haya. Cuando revientan pólvora o en la fiesta de enero, él es el primero que anda. En los desfiles del 15 de septiembre andaba también. Acá él anda buscando a todos los niños que comen pizza y ahí anda hasta que le dan su pedazo de comida favorita de Bartolo. Así que si lo ven denle pizza, con eso está feliz”, contó la docente Claudia de Aguilar.
Te podría interesar
Comunidad educativa protege a Bartolo
Su carisma motivó a la comunidad educativa a cuidar de su salud. “Por nuestra parte, hemos solicitado la vacunación a Bartolo para protegerlo a él y proteger a nuestros niños. Se cuela en los momentos en lo que uno está dando la bienvenida a los niños. Por protección de los estudiantes, uno trata de que el animalito esté protegido”, explicó el director del centro educativo, Emerson Escalante.
Hoy, Bartolo no solo es un perrito querido, sino un símbolo de respeto, unión y ternura en Juayúa. En cada actividad está ahí, apoyando a las personas que lo reciben con amor a donde sea que vaya.
Te podría interesar: Una misteriosa criatura de piernas largas desata terror en Coatepeque









