La penúltima semana de septiembre, el mes que históricamente es el más lluvioso del año en El Salvador, hace alarde a su título, pues inicia la semana con la presencia de lluvias y el paso de una Onda Tropical por el territorio salvadoreño.
“Hay que estar muy pendientes. No ha terminado el invierno… los análisis muestran que en octubre todavía vamos a tener lluvias significativas, por lo menos hasta la segunda, tercera semana de octubre hasta que venga un frente frío y limpie los cielos y las condiciones se quedan de fin de año”, dijo el ingeniero Moisés Urbina, experto en Clima en Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Y es que, por lo menos para lo que resta de esta semana, las lluvias se mantendrán presentes en varias zonas del país, tanto en el día, como en la noche y madrugada.
Te podría interesar
Muestra de ello es que esta mañana se ha tenido un ambiente nublado con lluvias de baja intensidad sobre algunos sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), así como de los departamentos de La Paz, San Vicente y Cabañas.
De hecho, los expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostican que se espera la presencia de chubascos y tormentas, de moderadas a fuertes, en la cordillera montañosa norte y en la franja volcánica.
Presencia de vientos
Mientras que, para la noche, se prevén chubascos y tormentas en la zona norte, sectores de oriente y en la franja costera.️ Es importante que tome en cuenta que durante las tormentas, se podrían tener vientos entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas de hasta 35 km/h.
Sin embargo, los meteorólogos del MARN advierten que algunas de estas tormentas, pueden ser fuertes con actividad eléctrica y ráfagas de viento que superen los 55 km/h.
“Para el martes vemos el paso de una vaguada, más al norte del territorio; miércoles vemos bastante humedad; el día jueves se ve también humedad; el viernes, en similar situación”, dijo Urbina, en el segmento del Clima de TCS Noticias.
Te podría interesar: Lluvias provocan inundaciones y desbordamientos de ríos en el país









