21.2 C
El Salvador
viernes, 05 diciembre, 2025

Los 7 detalles escalofriantes del asesinato de Charlie Kirk

El asesinato de Charlie Kirk ha conmocionado a Estados Unidos, sobre todo porque fue cometido por un joven blanco, buen estudiante, pero radicalizado

Charlie Kirk recibió un disparo el cuello cuando debatía con estudiantes de la Universidad del Valle de Utah, UVU. Eran las 12:23 horas del soleado 10 de septiembre. Kirk, de 31 años, se desplomó sobre sí mismo y la sangre empezó a manar a borbotones.

En la primera audiencia contra Tyler Robinson, el único acusado, el fiscal Jeff Gray, definió el asesinato de Kirk como “una tragedia estadounidense”. Describió minuciosamente todo lo que ocurrió antes y 33 horas después de aquel disparo, que acabó con la vida del fogoso activista conservador.

Muerte de Charlie Kirk, detalles escalofriantes

1. Perfil del único acusado

Tyler Robinson tiene 22 años. Es un joven blanco, inteligente, con buenos resultados escolares y que contaba con buen apoyo familiar. Proviene de una familia conservadora de Utah, de religión mormona, republicana, que gusta de las armas de cacería.

2. El motivo del asesinato de Charlie Kirk

El fiscal Gray confirmó que Robinson actuó por una “motivación política”. También, dijo que le confesó a su pareja, al que Gray definió como “un hombre biológico que estaba cambiando de género”, que se había “hartado del odio” de Charlie Kirk. Cuando le preguntaron por qué disparó contra Kirk, ratificó que estaba harto y que “hay odios que no se pueden negociar”.

3. El arma homicida

Kirk recibió un balazo de un rifle de caza de alta potencia, disparado a una distancia de casi 180 metros. Robinson lo tomó prestado de su abuelo y lo abandonó envuelto en una toalla en una zona boscosa junto a unos cartuchos, algunos usados y otros, sin usar, con inscripciones antifascistas inspiradas en videojuegos, de los que el sospechoso es aficionado. En un primer momento, le preocupaba perder el rifle de su abuelo. “El viejo se va a enfadar, cuesta dos mil dólares”, le dijo a su pareja.

El fiscal dijo que el ADN de Robinson estaba en el arma, que fue hallado por los investigadores en las inmediaciones del lugar del crimen.

4. Mamá y papá de Tyler Robinson

La madre de Tyler jugó un papel clave. Ella fue quien reconoció a su hijo en las imágenes difundidas por las autoridades. Avisó al padre, que estuvo de acuerdo con la identificación. Alarmada, también llamó al joven y este le dijo que había estado “enfermo en casa”. Padre y madre lo convencieron de que no se suicidara y de que se entregara a la policía, con la ayuda de un amigo de la familia, un policía retirado.

Te podría interesar

Capturan a 19 personas en cuatro países por fraude de visas y lavado de dinero

Capturan a 19 personas en cuatro países por fraude de visas y lavado de dinero

Estados Unidos lanza nuevo ataque contra narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos lanza nuevo ataque contra narcolancha en el Pacífico

Salvador Nasralla denunció “cambio de datos” en el conteo de votos

Salvador Nasralla denunció “cambio de datos” en el conteo de votos

Senado de México designa nueva Fiscal General cercana a Sheinbaum

Senado de México designa nueva Fiscal General cercana a Sheinbaum

Alemania activa 100 millones de euros para infraestructura energética ucraniana

Alemania activa 100 millones de euros para infraestructura energética ucraniana

Además, la madre declaró a los agentes que su hijo se había “politizado” en “más o menos el último año” y que se había inclinado a la izquierda, con ideas “en defensa de los derechos gay y de los colectivos trans”. En los mensajes con su pareja, hay uno en el que el que Tyler lamenta que su padre se haya vuelto “un MAGA bastante duro desde la victoria de Trump”.

5. Los chats incriminatorios

El 10 de septiembre, día del asesinato, Robinson envió este mensaje a su pareja: “Deja lo que estés haciendo, mira debajo de mi teclado”. Allí aguardaba la siguiente nota: “Tengo la oportunidad de eliminar a Charlie Kirk y la voy a aprovechar”.

Su pareja le responde: “¿Qué? Estás bromeando ¿verdad?”. “Estoy bien, mi amor”, le dice Robinson, antes de contarle que aún sigue en Orem, la ciudad en la que murió Kirk, a unos 400 kilómetros de donde Robinson vivía. “Vuelvo pronto a casa, pero aún tengo que recuperar el rifle. Para ser sincero, esperaba guardar este secreto hasta mi muerte. Lamento involucrarte”, contestó Robinson, según consta en documentos judiciales.

Luego, Robinson reveló a unos 30 amigos en un chat grupal en la plataforma Discord que él había cometido el crimen. El mensaje enviado decía: “Chicos, tengo malas noticias. Fui yo en UVU ayer. Lo siento por todo”, según revelaron dos personas al The Washington Post.

Al día siguiente, Robinson envió otro mensaje. “Me voy a entregar con ayuda de un amigo que es alguacil en unos momentos. Gracias por todos los buenos momentos y risas. Todos ustedes han sido increíbles, gracias por todo”, escribió, unas dos horas antes de ser arrestado.

6. El testigo del asesinato de Charlie Kirk

La pareja es testigo del caso. Tyler le contó que había planeado el asesinato durante casi una semana y luego, le pidió que borrara los mensajes, cosa que no hizo. También le sugirió que guardara silencio, que no hablara con las autoridades ni con la prensa. Sin embargo, la pareja ha colaborado con las investigaciones, según el gobernador de Utah, Spencer Cox.

7. Los cargos contra Tyler Robinson

La Fiscalía de Utah presentó 7 cargos contra Tyler Robinson por el asesinato de Charlie Kirk. El más grave es el de homicidio agravado, porque implica la posibilidad de la pena de muerte, que es legal en UTAH. Los otros delitos son lesiones con armas de fuego, obstrucción de la justicia, ocultar evidencia y manipulación de testigos, entre otros.

Robinson compareció ante el juez de manera virtual, desde la cárcel de Spanish Fork, en la que está detenido sin posibilidad de fianza. Vestía un saco verde sin mangas, que se emplea en el programa para prevenir el suicidio. Parecía estar tranquilo y no habló más que para decir su nombre. Apenas se inmutó cuando escuchó la posibilidad de la pena de muerte o una cadena perpetua. El próximo 29 de septiembre debe comparecer de nuevo en el juzgado.

Te podría interesar: ¿Cuáles países de América Latina invadió alguna vez Estados Unidos?

Últimas noticias