La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó este domingo que concluyó la reparación total de la tubería dañada del Sistema Zona Norte y que el servicio de agua potable empezará a restablecerse de forma gradual a partir de hoy y mañana en las zonas más alejadas.
El presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo, explicó que se finalizó la reparación del 100% de la tubería de 48 pulgadas. Esto, tras superar las pruebas hidráulicas que confirmaron el buen funcionamiento del sistema.
Te podría interesar
Cinco fases de reparación en el Sistema Zona Norte
Arévalo detalló que la intervención del Sistema Zona Norte se desarrolló en cinco fases:
- Fase 1: Estabilización del terreno y adecuaciones eléctricas para el ingreso seguro de maquinaria.
- Fase 2: Retiro del tramo de tubería dañado.
- Fase 3: Desmontaje de la antigua estructura de soporte.
- Fase 4: Construcción de una nueva estructura e instalación de la tubería de 48 pulgadas.
- Fase 5: Pruebas hidráulicas finales y reinicio de operaciones.
Al concluir la quinta fase, el Sistema Zona Norte ha quedado reparado y en operación, permitiendo el inicio del llenado progresivo de las tuberías para abastecer a las familias.
Distribución de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador
Desde las primeras horas de este domingo, camiones cisterna comenzaron a desplazarse hacia distintas colonias, barrios y residenciales del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) para suministrar agua potable a los hogares.
Además, el plan de contingencia se mantiene activo en las comunidades. Se han establecido rutas programadas para garantizar que el suministro llegue a las zonas más afectadas por la interrupción del servicio.
Las autoridades informan que, a medida que se complete el llenado de las tuberías y tanques, el agua se incorporará de manera progresiva a los hogares en toda la zona metropolitana.
Te podría interesar: Casos recientes de gusano barrenador ya fueron controlados









