20.5 C
El Salvador
viernes, 05 diciembre, 2025

¿Asistirá a los desfiles del 15 de septiembre? ¡Evite un golpe de calor!

El próximo 15 de septiembre se llevarán a cabo los actos de Independencia. Cuidar la salud es importante si ha planeado asistir a los desfiles. con la participación de miles de niños en los desfiles.

El 15 de septiembre, El Salvador conmemorará 204 años de Independencia y adultos y niños llenos de fervor cívico participarán de los coloridos desfiles. Unos marcharán, otros bailarán y algunos conforman las bandas de paz y las cachiporristas, pero en medio de la alegría hay algo que no se debe olvidar: la protección ante un golpe de calor.   

El médico pediatra, Ángel Duarte explica que el golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal se eleva de forma súbita y sube de 39 o 40°, luego de estar expuestos a la luz solar directa en días cálidos, sin ninguna protección contra el sol, días donde se hace un esfuerzo físico intenso.   

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

  • Temperatura corporal elevada   
  • Cambio de estado mental o comportamiento.   
  • Sudoración excesiva    
  • Náuseas y vómitos   
  • Piel enrojecida    
  • Respiración y frecuencia cardíaca acelerada   
  • Dolor de cabeza.  

El doctor Julio Avilés afirma que primero se puede presentar como un exceso de sudoración o lo contrario que es ausencia de sudoración en casos extremos, dolor de cabeza, mareos, confusión y se puede llegar también a la pérdida de conciencia.   

Te podría interesar: El 27.2% de jóvenes ha sufrido acoso sexual por medios digitales, según ORMUSA

Según el pediatra Ángel Duarte, no brindar atención inmediata a quien sufre un golpe de calor puede tener graves consecuencias, y advierte que en estos casos no es adecuado automedicarlos.   

“El golpe de calor no se trata con acetaminofén, no se debe dar paracetamol ningún otro medicamento que sirva para bajar la fiebre. Porque la causa de la fiebre en estos casos no es la misma que las enfermedades infecciosas”, explica el doctor Duarte.   

La única recomendación que se puede aplicar en este tipo de casos es hidratar al paciente, humedecer la piel y evitar el volverse a exponer a esa temperatura tan elevada. Los golpes de calor, según los especialistas, pueden llegar a durar hasta seis horas.   

Video/TCS.

Últimas noticias