La sopa de gallina india del distrito de Caluco, en Sonsonate Este, es un clásico de la gastronomía salvadoreña, cuyo sabor auténtico se mantiene gracias a técnicas tradicionales que pasan de generación en generación.
Karina Cuadra, residente del distrito, lleva 25 años preparando este platillo. Cuenta que la receta empieza con el corte de las verduras y la cocción de la gallina a fuego de leña.
«Vamos con la verdurita: la papa, la zanahoria, güisquil, ocres, pacayas, flor de izote, ejote, loroco y lo que hay en temporada. De ahí, la limpieza; luego la echamos a la olla la gallina. Después le echamos ajitos, cebolla, tomate, chile verde», señala Cuadra.
Una vez que se llega al punto adecuado, Karina comienza a sazonar la gallina para luego asarla. En este proceso se sigue una receta rigurosa que forma parte de una herencia familiar.
«El secreto es el asado de la gallina, es una mezcla de mostaza, bastante ajito, cilantro, cebollín, pimienta y otras cositas que es un secreto, no las vamos a decir, pero es lo que le da el sabor al asado de la gallina», subraya Cuéllar.
Te podría interesar: De la cocina a la mesa: la sopa de pata que conquista paladares
Turistas disfrutan del sabor único de la sopa de gallina india en Caluco
Una vez lista, la sopa llega al local de Karina, rodeado de vegetación y un clima agradable, donde los turistas pueden saborear este delicioso platillo.
«No vamos a otro lugar porque hemos ido a otros lugares y no la siento igual, no es lo mismo, esta es única», resalta María Guardado, una de las visitantes.
Por su parte, José Domingo Cartagena, agrega que «es una excelente sopa, todos los salvadoreños deberíamos de venir a probarla aquí a Caluco».
La sopa de gallina india de Caluco es un ícono de la cocina salvadoreña, que reúne a las familias y mantiene viva una tradición culinaria.









