Las condiciones atmosféricas seguirán marcadas por abundante humedad y lluvias intermitentes en el territorio salvadoreño para los próximos días, según informó este miércoles el experto en clima de Noticieros TCS, Moisés Urbina; quien además advirtió sobre la formación de sistemas de baja presión que podrían generar acumulados de hasta 200 milímetros de precipitación en algunas zonas de Centroamérica.
Lluvias recientes y acumulados significativos
Urbina recordó que el país ya experimentó fuertes lluvias en departamentos como Usulután, Cabañas y Morazán, donde los acumulados alcanzaron hasta 79 milímetros. «En zonas como Sensuntepeque prácticamente está lloviendo todos los días y son diluvios», explicó. En el Área Metropolitana de San Salvador también se reportaron precipitaciones prolongadas, con lluvias suaves pero constantes que se extendieron hasta la noche.
Influencia de ondas tropicales y baja presión
El experto detalló que una onda tropical que atravesó Centroamérica a inicios de semana continúa influyendo en el clima local. Según el Centro Nacional de Huracanes de Florida, existe un 90% de probabilidad de que se desarrolle un sistema ciclónico en los próximos días.
«Cualquiera diría que está lejos, pero mientras más se desplace hacia el Oeste, no tendrá influencia directa. Sin embargo, el escenario de ingreso de humedad desde el Pacífico hacia Centroamérica podría darse entre sábado y domingo», advirtió Urbina.
Perspectiva para los próximos días
Urbina explicó que la humedad cubrirá gran parte del territorio al menos hasta el lunes 15 de septiembre. Para ese día, cuando se celebran los 204 años de Independencia, las lluvias serían débiles pero acompañadas de abundante nubosidad. «Será positivo para los niños porque no habrá calor excesivo. Sin embargo, los acumulados podrían llegar a los 100 milímetros y, en algunos puntos, hasta 200», señaló.
Te podría interesar: Estas son las calles que estarán cerradas el próximo 15 de septiembre
Pronóstico extendido
De acuerdo con el experto en clima, las lluvias continuarán de forma casi diaria entre el 16 y el 22 de septiembre, aunque no en forma de temporal. La combinación de radiación solar y sistemas de baja presión tanto en el Caribe como en el Pacífico mantendrá condiciones húmedas en la región.
«La frase de que tenemos un septiembre anormal va quedando atrás. Lo que resta del mes y los primeros días de octubre podrían traer varios sistemas ciclónicos en el Atlántico y el Pacífico cercanos a Centroamérica», concluyó.









