La noche de este domingo 7 de septiembre varios países fueron testigo de un espectacular eclipse lunar total, también conocido como “Luna de Sangre”, que ha cautivado a observadores de buena parte del planeta.
Durante aproximadamente 82 minutos, la Luna cruzó completamente la sombra terrestre, adquiriendo un profundo tono rojizo debido a la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre.
El eclipse lunar total ya fue visto en regiones como Oceanía, Asia, África Oriental y buena parte de Europa, donde el eclipse se desarrolló con la Luna sobre el horizonte. En áreas como España, el satélite apareció ya eclipsado al salir, especialmente en la península Ibérica. En zonas como Canarias y el oeste de Galicia solo se vio la fase parcial, así lo informaron medios españoles. Mientras que en América no será visible.
La Luna se ve roja durante los eclipses lunares porque la única luz solar que la alcanza se “refleja y se dispersa a través de la atmósfera terrestre”, explicó Ryan Milligan, astrofísico de la Queen’s University de Belfast, Irlanda del Norte.
Te podría interesar
El último eclipse lunar total fue en marzo de este año y según la NASA, el próximo ocurrirá el 3 de marzo de 2026. Asimismo, un eclipse solar se tendrá este 21 de septiembre de 2025, visible en Australia, Antártida, Océano Pacífico y Océano Atlántico.
Te podría interesar: Papa León XIV canoniza a Carlo Acutis, primer santo millennial









