El Banco Mundial advierte que en América Latina y El Caribe solo dos de cada 100 universitarios se gradúan en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, dejando a la región en desventaja frente al resto del mundo.
Al respecto, académicos en el país, señalan que la situación económica es la que principalmente lleva a muchos jóvenes a postergar o abandonar sus estudios. Otra de las razones que se suman son las pocas probabilidades de obtener un empleo en el área de diseño o programación de videojuegos.
José Calidonio es un estudiante universitario que refuerza este último punto al explicar que la Inteligencia Artificial está acaparando ese campo profesional. Por lo que optó cursar Psicología.
Te podría interesar: VMT implementará Centro de Formación Virtual para tres tipos de conductores
«He visto que mucha gente que en vez de contratar al programador se va por pagar los servicios de inteligencia artificial o utiliza versión gratis”, y con ellos sustituye al recurso humano, explica Calidonio.
Esta historia de José Calidonio refleja una tendencia preocupante señalada por el Banco Mundial en América Latina y el Caribe en la que destaca que, de cada 100 universitarios, solo 17 se inscriben en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas, y apenas 2 logran graduarse, por retrasos en aprender a aprovechar nuevas tecnologías.
Video/TCS.
Retos para superar la escasez de profesionales en estas áreas
Por su parte, Carlos Ayala, decano de la Facultad de Informática de la Universidad Tecnológica (UTEC), agrega que la situación económica es un factor que contribuye a la deserción, ya que muchos jóvenes se ven obligados a postergar o abandonar sus estudios.
«Entran con entusiasmo con capacidades, pero la limitación económica, la vulnerabilidad financiera les hace desistir y retirarse a la universidad”, explica el académico.
Otro desafío que reitera el Banco Mundial es la baja tasa de emprendimientos de alta calidad. Aunque existen muchos microemprendimientos, el número de empresas capaces de transferir y aplicar tecnología es bajo.
Para superar esta barrera, Ayala explica que trabajan y realizan acercamientos a través de congresos internacionales y aliados estratégicos de la mano con otras universidades fuera del país.









