Hoy venció el plazo para que las Organizaciones No Gubernamentales, ONG, se inscribieran en el registro de Agentes Extranjeros, REAX. El proceso implicó entregar información detallada sobre sus proyectos, los beneficiarios y las actividades ejecutadas. La Ley de Agentes Extranjeros establece un impuesto del 30% a las donaciones que reciben las oenegés desde el exterior.
Una de las organizaciones que se inscribió en el registro es Acción Ciudadana, quienes solicitaron una exención al impuesto del 30% que establece la ley. Sin embargo, se les negó, por lo que aseguraron que afectará su operatividad a futuro.
“Significa que cualquier fondo que podamos recibir del exterior a partir del día de hoy va a ser sujeto al cobro de un impuesto. Eso obviamente impacta en la capacidad de las organizaciones de poder cumplir con todas sus obligaciones, poder mantener los salarios al personal y muchos cooperantes no van a querer apoyar organizaciones de El Salvador, porque no van a querer estar pagando el 30% el gobierno”, enfatizó Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Ingrid Castellanos.
Agentes Extranjeros deberán abrir cuentas bancarias
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Gobernación informó que todos los agentes extranjeros deberán abrir cuentas bancarias individuales por proyectos, para que la obligación tributaria se aplique solo en aquellos donde son sujetos pasivos.
Según Noah Bullock, director ejecutivo de Cristosal, se trata de “castigos administrativos para hacer imposible la operación de organizaciones y deberíamos de recordar también que es derecho de la libertad de asociación, es entendido que abarca también el derecho de acudir a recursos”.
Cristosal se inscribió en el registro, pero manifestó que lo hicieron solo para conservar su personería jurídica, pues cerraron operaciones en El Salvador y trabajarán desde otros países.
Te podría interesar
“En nuestro caso no pedimos la exención de los impuestos y eso fue porque habíamos tomado la decisión de suspender operaciones en El Salvador. No vamos a estar ejecutando fondos hasta que haya seguridad jurídica. Tomamos la decisión de retirarnos del país por las amenazas, la captura de nuestra compañera Ruth López”, reiteró Bullock.
Gobernación podrá fiscalizar a los agentes
La Ley de Agentes Extranjeros no solo establece el cobro de un 30% de impuesto a donaciones, pagos u otros conceptos, sino que el Ministerio de Gobernación tiene la facultad de desarrollar diferentes acciones de fiscalización a los Agentes.
“En realidad la ley se va a volver muy pesada para cumplirla porque le puede pedir informes y reportes. La ley tiene una parte en la que establece que hay prohibiciones y si considera gobernación que nuestra actividad pese a que tenemos la inscripción incumple una prohibición, nos pueden revocar la inscripción”, destacó Escobar.
Te podría interesar: El Salvador aumenta sus reservas de oro después de 35 años









