La Comisión Europea validó este día el acuerdo comercial con los países del Mercosur. Este es el primer paso antes de someter este tratado de libre comercio a los Estados miembros y los eurodiputados en los próximos meses.
El Ejecutivo europeo prometió garantías «sólidas» para proteger el sector agrícola, muy crítico con el pacto.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, explicó que la Comisión ha presentado propuestas para nuevos acuerdos con el Mercosur y México.
“El acuerdo comercial con el Mercosur será el mayor hasta la fecha, una zona de libre comercio con 700 millones de clientes. Se trata de un pacto comercial clave y un paso estratégico para la influencia global de Europa», externó la alta funcionaria.
Asimismo, resaltó que se “generarán miles de millones en exportaciones y empleos para los europeos en toda la Unión. Es un paso adelante para la influencia global de Europa”, manifestó en su cuenta oficial de X.
Uno de los mayores opositores a este proyecto es Francia, que lo considera una amenaza para su producción de reses, aves, azúcar y biocombustibles, al tiempo que reclama medidas adicionales de protección.
Por su parte, Bruselas tiene previsto completar el acuerdo con un «texto jurídico» que refuerce las medidas de salvaguarda para «los productos europeos sensibles», un gesto que fue bien recibido por París.
Mientras que Francia aseguró que la Comisión escuchó sus «reservas», pero advirtió que ahora analizarán que sus reclamos están bien incluidos y que sean jurídicamente viables.
Según una fuente europea, Bruselas quiere actuar con rapidez y espera alcanzar un acuerdo con los 27 antes de que termine el año, mientras el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ocupe la presidencia rotatoria del Mercosur.
Nuevas oportunidades con alianza de Mercosur
Este acuerdo debe permitir entre otros que la Unión Europea exporte más automóviles, maquinaria y bebidas alcohólicas a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
A cambio, facilitaría la entrada de carne, azúcar, arroz, miel o soja latinoamericanos, con el riesgo de debilitar algunos sectores agrícolas europeos.
Para la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, «se trata de un acuerdo beneficioso para todas las partes, con ventajas significativas para los consumidores y las empresas» de ambos continentes. “Los acuerdos con Mercosur y México son hitos”, dijo al respecto en su cuenta oficial de X.
Fuente: Alessio PISANO, Justin DAVIS, Dunvel RAMALINGUM / AFPTV / EBS / Elysée / AFP




