En julio, las exportaciones salvadoreñas alcanzaron 641.7 millones de dólares, la cifra mensual más alta del año y con un crecimiento del 11.7 % en comparación con 2024, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Sin embargo, el repunte no alcanzó al principal socio comercial del país: las ventas hacia Estados Unidos cayeron un 3.5 % entre enero y julio.
¿Por qué están bajando las exportaciones salvadoreñas a EE. UU.?
De acuerdo con especialistas, varios factores explican esta caída. Entre ellos, la política comercial estadounidense.
Carlos Acevedo, expresidente del BCR, explica que las medidas del gobierno de Trump han generado incertidumbre.
“Con el aumento de los aranceles y lo errático de la política, los exportadores salvadoreños y sus compradores en Estados Unidos se han visto afectados. El impuesto lo pagan los consumidores y eso ha impactado en nuestras exportaciones”.
Te podría interesar: Donald Trump anuncia traslado del Comando Espacial a Alabama
Por su parte, Ricardo Balmore, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UES, explicó que se está dando un efecto sustitución en el mercado.
“La demanda se ha trasladado hacia bienes producidos en Estados Unidos, lo que reduce la actividad económica relacionada con nuestras exportaciones”.
El impacto en empleo e inversión
La caída en los envíos hacia Estados Unidos preocupa por sus efectos internos. Acevedo advierte que los sectores más afectados podrían ser las maquilas.
“En la medida en que hay reducción de exportaciones, las empresas anticipan que puede ser algo permanente y comienzan a despedir trabajadores. Esto tiene un impacto directo en el empleo”. Balmore coincide en que la reducción de la demanda golpea también la inversión.
“Al disminuir la demanda en Estados Unidos, la inversión interna y el empleo se ajustan. Podrían reducirse oportunidades laborales y la inversión, a menos que las empresas logren abrirse a otros mercados”.
Exportadores buscan nuevos destinos
Frente a este panorama, la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) asegura que la diversificación es clave para mantener la estabilidad del sector.
Silvia Cuéllar, presidenta de COEXPORT, explica que, “si un país se contrae, hay que buscar otros destinos. Estamos viendo crecimiento en mercados como México, el Caribe y Europa. Además, estamos por cerrar negociaciones con Perú y explorando oportunidades con Mercosur, Argentina y Colombia”.
Los especialistas coinciden en que la diversificación de mercados es el camino para sostener el crecimiento exportador salvadoreño.









